Martín Durán / León
La actual administración de León, encabezada por la alcaldesa, Ale Gutiérrez, trabaja día a día en garantizar que el agua llegue a cada hogar, por lo que han decidido invertir como nunca antes en infraestructura hidráulica, sentando las bases para un presente con servicios eficientes y un futuro con agua para todas y todos.
Te Recomendamos: VIDEO: Claudia Sheinbaum regaña a morenistas en Baja California
Ante ello, las sautoridades han destacado que del 2021 al 2025, a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), se ha realizado una inversión histórica superior a los 7 mil 446 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica.
En el el 2021, con una inversión superior a 1 mil 191 millones se realizó la rehabilitación de la red de distribución de agua potable en el fraccionamiento Haciendas el Rosario y de la colonia Bellavista Sección Poniente.
Asimismo, se llevaron a cabo acciones de tratamiento con la construcción del colector sanitario Cerro Prieto tramo Palo Cuarto a Malecón del Río en la colonia El Coecillo y la rehabilitación del colector ubicado en La Luz del tramo del bulevar Morelos al Arroyo Alfaro.

Durante el 2022 se invirtieron más de 1 mil 191 millones de pesos en distintas obras. Destaca la continuación de la segunda etapa de la Planta Villas de San Juan; de así como, la construcción del colector sanitario que pasa por la carretera León-Silao a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Huaracha, entere otras obras.
En el 2023, la inversión superó los 1 mil 477 millones de pesos. Entre las principales obras se encuentra la construcción de la línea de alimentación de 24 pulgadas de agua tratada, en el tramo del bulevar Insurgentes al bulevar Gómez Morín, así como del predio El Venado al bulevar Insurgentes, además de más obras en diversas colonias.

NO PARAN ESFUERZOS
Asimismo, en el 2024, la inversión por parte de SAPAL ascendió a un 1 mil 691 millones de pesos y se realizaron obras de rehabilitación de la red de agua entubada y de alcantarillado en colonias como Fraccionamiento Hidalgo (etapa 1 y 2), la colonia Andrade, Industrial y Fraccionamiento La Carmona, además de la primera etapa del colector pluvial bulevar Delta, en el tramo de la calle Aureola a Omega, entre otras obras.
Para finalizar, en el 2025, la inversión superó los 1 mil 893 millones de pesos en acciones de rehabilitación de la red de alcantarillado en diversas colonias como Haciendas de Echeveste, zona sur; León Moderno, zona Sur y zona poniente; Ciudad Aurora y colonia Santa Rosa de Lima, zona norte, además de obras de rehabilitación de la red de drenaje sanitario en las colonias Vista Hermosa, zona sur, El Retiro, Santa María de Cementos, San José de Cementos y colonias aledañas al bulevar Timoteo Lozano.

