Martín Durán / San Miguel de Allende
El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo fue anfitrión de los embajadores de la Unión Europea y delineó la visión de San Miguel de Allende como un actor local con proyección global.
Te Recomendamos: VIDEO: Defiende Noroña a Adán Augusto; es un error su salida
Ahí, el alcalde, con un mensaje firme sobre el papel de los gobiernos locales frente a diplomáticos europeos, autoridades estatales, sector empresarial y comunidad estudiantil, participó en el conversatorio “Retos Globales y Cooperación Internacional México–Unión Europea”, donde planteó que el contexto internacional exige liderazgo y capacidad de diálogo desde lo local.
En esta cita, participaron representantes de la Delegación de la Unión Europea en México, encabezados por el embajador y representante en México Francisco André, así como diplomáticos de: Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Polonia, República Checa, República Eslovaca y Suiza.
«Hoy la diplomacia parece juego de niños. Parece que la diplomacia y la política han perdido seriedad, han perdido esencia y han perdido significado. Hoy parece que es la ley del más fuerte contra el más débil y hoy parece que somos incapaces de dialogar con quien tenemos diferencias», destacó Mauricio Trejo.

De igual manera, Mauricio Trejo destacó que San Miguel de Allende no solo es destino turístico, sino una comunidad con identidad cultural profunda y vocación internacional.
«Ante la erosión del diálogo internacional, los Municipios deben asumir un rol activo en la construcción de puentes culturales, educativos y económicos. San Miguel alberga ciudadanos de 62 nacionalidades y que esa convivencia cotidiana convierte a la ciudad en un modelo práctico de diplomacia ciudadana. Asimismo, destacó la importancia de que las nuevas generaciones comprendan el entorno global y participen activamente en él, fortaleciendo su formación académica y su apertura al mundo», comentó el presidente municipal.


Otro punto relevante que se abordó en este encuentro, es la inminente modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), considerado un instrumento estratégico que trasciende lo comercial para incorporar sostenibilidad y seguridad.
Ante ello, se informó que el municipio, cuyo Producto Interno Bruto depende en un 85% del turismo (siendo el mercado europeo el tercer pilar estratégico después del nacional y el estadounidense), la relación con Europa representa una prioridad económica.
Asimismo, Mauricio Trejo reiteró la necesidad de trabajar coordinadamente para diferenciar la realidad local frente a percepciones generalizadas sobre inseguridad en el estado de Guanajuato, puntualizando que San Miguel mantiene estándares de seguridad reconocidos internacionalmente.
Para finalizar, presidenta de Casa Europa México, Silvia Busey, destacó el valor del encuentro y de seguir impulsando las acciones que ayuden a catapultar a los municipios.
«Para entender el mundo hay que conocer el mundo y yo espero que al final de este evento de hoy ustedes se hayan acercado un paso más a este conocimiento», aseguró Silvia Busey.

