Martín Durán / Guanajuato
Durante una mesa de trabajo, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen de la propuesta impulsada por la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo que agrava las sanciones a quien ejerza violencia familiar.
Te Recomendamos: ¡Están decididos! Senado avala reforma de 40 horas la jornada laboral
En este encuentro, se contó con el aval de las diputadas Susana Bermúdez y Jared González, y el diputado Rolando Alcántar.
Ahí, la diputada Jared González destacó que la iniciativa refleja una respuesta clara ante una realidad dolorosa que afecta a miles de familias.
«La violencia familiar no es un asunto privado ni algo que deba normalizarse, sino un abuso que se manifiesta mediante agresiones físicas, psicológicas, económicas o sexuales, y que impacta principalmente a mujeres, niñas, niños y adultos mayores. El Estado tiene la responsabilidad de actuar para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia familiar; no podemos permitir que los agresores sigan reincidiendo ni se beneficien de facilidades legales para seguir dañando a sus víctimas”, destacó Jared González.



De igual manera, la diputada Susana Bermúdez precisó que la iniciativa contempla incrementar las penas de 2 a 9 años de prisión, además de 20 a 90 días multa, así como establecer que la persecución del delito sea oficiosa, con el fin de asegurar la intervención inmediata de las autoridades.
«Se prevén agravantes cuando las víctimas sean niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores o personas con discapacidad, o cuando exista violencia física, imponiendo sanciones de 3 a 12 años de prisión y de 30 a 120 días multa», compartió Susana Bermúdez
Ante de finalizar con este encuentro, se informó que con la aprobación del dictamen se avanza en la consolidación de un marco legal más firme y efectivo para proteger a las familias guanajuatenses y enviar un mensaje contundente de cero tolerancia a la violencia dentro del hogar.


