Martín Durán / León
Integrantes del Ayuntamiento de León, aprobaron en la pasada sesión la Consulta Ciudadana correspondiente al periodo 2024-2027, del proceso COPLADEM, un ejercicio realizado para conocer cuáles son las principales necesidades que hay tanto en la zona rural como urbana, y así integrarlas al sistema de planeación municipal y orientar de manera estratégica las obras, proyectos y programas prioritarios.
Te Recomendamos: ¡Están decididos! Senado avala reforma de 40 horas la jornada laboral
En su mensaje, la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, destacó que en su gobierno se promueve la participación ciudadana con programas como Participa León y COPLADEM, donde las y los leoneses deciden qué requiere su entorno para mejorar su calidad de vida.
“En el programa de Gobierno está tomada en cuenta la participación ciudadana, y hemos venido haciendo esfuerzos para que cada vez haya más participación de la gente”, compartió en su mensaje la presidenta de León.
Ahí mismo, se dstacó que estos resultados reflejan una mayor confianza y participación. En la Consulta Ciudadana 2021-2024 se recibieron 945 iniciativas, de las cuales 542 fueron factibles; mientras que en este ejercicio 2024-2027 se registraron 1 mil 122 propuestas, logrando que 919 sean viables, lo que representa un incremento significativo tanto en participación como en proyectos con posibilidad real de ejecución.



Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial, IMPLAN y Obra Pública, Hildeberto Moreno Faba, mencionó que para la consulta ciudadana se escucha a ciudadanos de todas las colonias y comunidades rurales y ahora que ya se aprobó, se le tiene que dar seguimiento para llevar a cabo el procedimiento necesario.
“Tanto la dirección de Social como la de Rural deben darle seguimiento para hacer una priorización y poder brindarle el recurso, la atención y el tiempo necesario para poder atenderlo; estamos muy contentos porque gracias al COPLADEM ahora León cuenta con un listado de las obras de los proyectos y programas más necesarios”, concluyó Hildeberto Moreno Faba.

