Close Menu
Politik
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, junio 23, 2026
    Tendencias
    • Chelis Oliveros reconoce a talentos deportivos y culturales de Apaseo el Grande
    • Secretaría de Economía y COFOCE hacen equipo para fortalecer el comercio exterior
    • Promueven Súper Liga de la Salud en niñas y niños en Guanajuato
    • Aprueban reforma en Guanajuato para proteger a las y los trabajadores del estado
    • Yozajamby Molina escucha de cerca a la gente de Pénjamo
    • ¡Se complican las cosas! Irán abandona negociaciones con EUA
    • Lorena Alfaro renueva infraestructura hidráulica en San Pedro, Irapuato
    • Crean estrategias contra la temporada de lluvias en Dolores Hidalgo
    Facebook X (Twitter)
    Politik
    • Inicio
    • Estado
      • Corredor Industrial
      • Norte
      • Sur
    • México Hoy

      ¡Ni sus luces! Visa de Adán Augusto fue revocada por supuesto huachicol

      15 de junio de 2026

      ‘Educación Pública supera a la privada’, afirma Sheinbaum en su visita a Veracruz

      7 de junio de 2026

      AMLO intenta apoyar con carta a Sheinbaum, pero afirma que en su mandato Trump lo respetaba

      4 de junio de 2026

      Fernández Noroña críticas contra dirigentes en el Congreso

      2 de junio de 2026

      En su informe, Sheinbaum defiende precio de la gasolina y culpa de la violencia al Gobierno de Calderón

      31 de mayo de 2026
    • Mundo
    • Cultura
    • Opinión

      San Miguel de Allende es valor, no volumen

      2 de marzo de 2026

      Descomposición social: cuando el narco ya está en la cancha… y en la familia

      26 de enero de 2026

      México y la generación que no termina de estallar

      19 de noviembre de 2025

      El hackeo que sí ocurrió y la Fiscalía que decidió callar

      14 de noviembre de 2025

      Violencia, ego y silencio: la degradación del mensaje político

      10 de noviembre de 2025
    • Deportes
    • Entretenimiento
    Politik
    ESTÁS EN:Portada » Trabaja el PAN en regular el uso de los celulares en los salones de las escuelas
    Estado

    Trabaja el PAN en regular el uso de los celulares en los salones de las escuelas

    Integrantes del PAN y autoridades educativas, realizan tercer foro para regular el uso de celulares en las aulas de Guanajuato
    17 de marzo de 2026Updated:18 de marzo de 2026
    Las y los diputados del PAN y del GPPAN realizaron este foro con autoridades de Educación con la finalidad de seguir avanzando en el tema del uso del celular en las escuelas.
    Las y los diputados del PAN y del GPPAN realizaron este foro con autoridades de Educación con la finalidad de seguir avanzando en el tema del uso del celular en las escuelas.
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Martín Durán / Guanajuato

    Integrantes del PAN y del GPPAN, llevaron a cabo el tercer foro por una educación segura y de calidad, con la finalidad de generar un espacio de análisis y diálogo en torno a la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad.

    Te Recomendamos: ¡Noroña en las cuerdas! Lo frenan por agresión a Grecia Quiroz

    En este encuentro también asistieron las y los diputados del PAN María Isabel Ortiz Mantilla, Karol Jared González Márquez, Angélica Casillas, Rolando Alcántar y Oscar González Espinosa, Víctor Zanella, Jorge Espadas Galván, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN); Laura Mireya Terrones Miranda, directora de Medios, Métodos y Materiales Educativos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, así como docentes de diversas secciones sindicales y padres y madres de familia, quienes participaron en el análisis de la normativa que regirá el entorno digital en los planteles escolares de la entidad.

    En su comienzo, se informó que este foro tuvo como fin escuchar las voces del magisterio sobre el uso de dispositivos de telefonía celular dentro de las instituciones educativas bajo un esquema de parlamento abierto. Participaron las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

    Ahí, el diputado Víctor Zanella hizo uso de la palabra para dar a conocer la iniciativa y aseguró que la toma de decisiones legislativas derivará de la consulta directa al magisterio en estos foros.

    «De acuerdo con datos Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dos de cada tres estudiantes reconocen distraerse con dispositivos digitales durante las clases. Además, seis de cada diez estudiantes se distraen por el uso del celular de otros compañeros. Los estudiantes que reportan estas distracciones llegan a obtener hasta 15 puntos menos en matemáticas en la evaluación PISA», comentó el diputado.

    Asimismo, externó Víctor Zanella que la necesidad de regular estos dispositivos nace de la realidad y el reto que implica estar frente a un salón de clases, advirtiendo además sobre las estrategias de marketing dirigidas a la niñez para influir en las decisiones de consumo de los padres.

    “Regular no es prohibir, regular es ordenar, proteger y acompañar, ninguna Ley sustituye a la autoridad del hogar ni tampoco a la experiencia del magisterio, pero sí nos puede ayudar a generar mejores condiciones para el aprendizaje porque las reformas educativas no se sostienen en los escritorios, no se sostienen en una tribuna del congreso, se sostienen en el aula y la labor de día a día, por eso los necesitamos a ustedes, al magisterio como aliados para formar estudiantes con atención en el pensamiento crítico ante la libertad de las pantallas, porque el futuro de nuestras niñas y niños no lo puede decidir un algoritmo, debe decidirlo la educación”, afirmó.

    Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), el diputado Jorge Espadas Galván, reconoció el trabajo de la Comisión de Educación y afirmó que este ejercicio de escucha permanente con la ciudadanía permite que el Congreso trabaje al servicio de la gente.

    Tras los foros realizados previamente en Celaya e Irapuato, el legislador reiteró su reconocimiento a la labor de las y los maestros y precisó que la propuesta de reforma busca regular, más no prohibir, el uso de celulares en las aulas, con la finalidad de que el dictamen final recoja la visión de los expertos, madres y padres de familia.

    ANALIZAN USO DE CELULAR
    De igual manera y en representación de la Comisión del Deporte (Code) la doctora Hilda del Consuelo Becerra Moreno, directora del Centro de Capacitación y Certificación para el Desarrollo del Deporte, calificó la conversación como urgente y humana, señalando que las instituciones mantienen una responsabilidad compartida para proteger tanto las aulas como las canchas ante riesgos y contenidos digitales.

    Ante ello, la directora de Medios, Métodos y Materiales Educativos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Laura Mireya Terrones Miranda, expuso que educar implica establecer límites y formar el pensamiento de las personas más allá de la tecnología.

    «Es importante regular desde el diálogo, la evidencia y la ética, puntualizando que el derecho al acceso a las tecnologías de la información debe estar acompañado de un uso responsable con sentido pedagógico, ya que la educación representa una formación integral y no sólo la transmisión de información», afirmó Laura Mireya.

    Para finalizar, el maestro Raúl Espinoza Alonso, sostuvo que la tecnología debe subordinarse como herramienta educativa para prevenir la violencia digital, mientras que el maestro Juan Rigoberto Macías Vidales, abordó el tema como una problemática de alcance mundial que necesita atenderse.

    PARA DESTACAR…

    • El foro contó además con las exposiciones técnicas de la doctora Mercedes Llamas Palomar, especialista en Gobierno y Administración Pública; el máster Edgar Mauricio Laguna Belmonte, psicólogo clínico experto en adicciones quien propuso un modelo de convivencia digital y la maestra Esther Angélica Medina Rivero, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato.
    Celulares Congreso del Estado GPPAN Guanajuato PAN Uso

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Chelis Oliveros reconoce a talentos deportivos y culturales de Apaseo el Grande

    Secretaría de Economía y COFOCE hacen equipo para fortalecer el comercio exterior

    Promueven Súper Liga de la Salud en niñas y niños en Guanajuato

    Comments are closed.

    Copyright © 2026 politik.com.mx

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.