Martín Durán / Abasolo
Como parte de una gira de trabajo por el municipio de Abasolo, la Gobernadora de la Gente , Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la jornada de reforestación en la Unidad Deportiva como parte del Día Mundial del Árbol.
En está ocasión, la Mandataria Estatal estuvo acompañada por el Presidente Municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santellano; y se tuvo la presencia de la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, y la Secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa; además de legisladoras y miembros del Ayuntamiento.
Te Recomendamos: Elon Musk, se convierte en el primer billonario del mundo
“Es un gusto participar en esta esta jornada de reforestación, hoy venimos a plantar 100 árboles; es un esfuerzo que se debe multiplicar, no solo aquí en el municipio, sino en todo el estado y en todo México. Son árboles, que poco a poco crecerán y se convertirán en sombra, en oxígeno, en hogar para muchas especies y en un lugar más bonito para todos ustedes”, comentó.
Ahí mismo, destacó que esta jornada de reforestación forma parte de una estrategia ambiental más grande que se está llevando a cabo en el Gobierno de la Gente, llamada “Fortalecimiento de Ecosistemas Forestales”, que tiene la finalidad de restaurar y preservar estas zonas con la participación de las propias comunidades, de manera voluntaria o con empleo temporal.
Por su parte, José Lara Lona, Secretario del Agua y Medio Ambiente, comentó que como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Mundial del Árbol, hoy se plantaron 100 árboles como: 20 fresnos, 20 patas de vaca, 30 mezquites, 15 nísperos y 15 cipreses; son especies elegidas porque se adaptan bien a las condiciones de esta región y que ayudarán a fortalecer la biodiversidad local.


CUMPLE Y ENTREGA OBRAS
En Abasolo, también la Gobernadora de la Gente entregó obras de infraestructura social y apoyos para fortalecer la actividad pecuaria de la región.
Como parte del compromiso de llevar el desarrollo a las comunidades, la Gobernadora inauguró la pavimentación de la calle Doroteo Arango, en la comunidad de San Bernardo Peña Blanca, una obra realizada mediante el programa Embelleciendo Mi Colonia, que incluyó pavimento de concreto hidráulico, banquetas, guarniciones y la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje. La inversión superó los 4.1 millones de pesos.
De igual manera, Rosario Corona Amador, Secretaria del Nuevo Comienzo, explicó que estas acciones forman parte de una estrategia conjunta entre Estado y Municipio para atender las zonas con mayor rezago social.
Gracias a este esfuerzo se concretaron obras como la construcción del pozo profundo de agua entubada en San Antonio de Peralta; la pavimentación de calles en Rancho Nuevo de la Cruz, Peralta y la colonia Juárez; además de la construcción de 63 cuartos de baño. En conjunto, estas acciones representaron una inversión superior a los 27 millones de pesos», destacó.

ENTREGAN APOYOS PARA EL CAMPO
En este mismo recorrido, Libia Dennise entregó equipamiento para unidades de producción pecuaria, reafirmando el compromiso de su administración con las familias que viven y trabajan del campo.
Ahí, Marisol Suárez Correa, Secretaria del Campo, informó que se entregaron 44 equipos pecuarios a igual número de beneficiarios, entre ellos cargadores frontales, remolques, molinos forrajeros, ensiladoras, segadoras, motobombas y otros implementos que contribuirán a modernizar las labores ganaderas y reducir costos de producción. La inversión destinada a estos apoyos fue de 4.8 millones de pesos.
Para finalizar, Job Eduardo Gallardo Santillano, Presidente Municipal de Abasolo, reconoció el trabajo coordinado entre ambos niveles de gobierno para impulsar obras y programas que atienden las necesidades más sentidas de la población.



PARA DESTACAR…
- Para este año, con este programa se va a reforestar 240 hectáreas en seis municipios del estado, con la plantación de 150 mil ejemplares de especies nativas como mezquite, huizache, encino, palo blanco, nopal y maguey.
