Redacción / Guanajuato, Gto.
Reconocer públicamente la problemática sobre los casos de desapariciones de niñas adolescentes y mujeres, condenando este delito e implementando medidas de prevención, particularmente en los municipios donde se focaliza la desaparición de mujeres niñas y adolescentes, fue el exhortó al Ejecutivo del estado que presentó en un punto de acuerdo la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar.
También pedir a la Fiscalía General del Estado que remita un informe integral sobre las denuncias y carpetas de investigación relativas a la desaparición de mujeres en el estado, asimismo, para que las búsquedas e investigaciones se lleven a cabo con enfoque diferenciado y con perspectiva de género.
Además, solicitar a la Comisión Estatal de Víctimas para que en función de lo que enuncian la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, reconozca la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en el estado y en consecuencia, establezca los mecanismos de coordinación pertinentes para brindar la atención especializada necesaria, que responda a las particularidades y grado de vulnerabilidad de las víctimas y, que en el mismo sentido, las autoridades también tomen las medidas necesarias.
Finalmente, exhortar a la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos para que participe de manera más activa, realice un pronunciamiento público sobre la gravedad de la situación de desaparición de mujeres niñas y adolescentes en el estado, y emita recomendaciones a las autoridades para prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño a las víctimas y sus familiares.
Al dar lectura a las consideraciones del documento, Rocha Aguilar manifestó que en Guanajuato se observaba un aumento de la violencia de magnitudes inimaginables que había alcanzado a las mujeres a través de delitos de índole sexual, homicidios, feminicidios y ahora la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, lo que era una grave violación a sus derechos humanos.
Rocha Aguilar apuntó que según registros de las fichas del Protocolo Alba publicados por la Fiscalía estatal actualmente había 130 mujeres desaparecidas en el estado, de las cuales, 108 habían desaparecido durante este año, y precisó que la página del Protocolo Alba presentaba inconsistencias debido a que se encontraba en mantenimiento.
Agregó que en el Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas de la Secretaría de Gobernación se indicaba, que en Guanajuato había 469 mujeres desaparecidas; y 5 no localizadas. También, dijo que los municipios de mayor incidencia en casos de desapariciones eran Celaya, León y Salamanca.
La legisladora externó que el gobierno federal había reconocido que la hipótesis principal sobre la desaparición de mujeres en el país estaba relacionada con la trata de personas, e indicó que los grupos delincuenciales habían evolucionado su forma de delinquir, cuestionando si no había previsto que esto sucedería en la entidad.
“Esto es para alarmarse, los datos son indicadores del grado de vulnerabilidad de las mujeres en el estado, que sirva este pronunciamiento como un primer paso para abonar a la visibilización de este problema, para exigir justicia para las víctimas y por supuesto la prevención”, enfatizó la legisladora.
El punto de acuerdo fue enlistado en el orden del día de la siguiente sesión para el trámite parlamentario correspondiente.