Agencias / Ciudad de México
Contrario a las precauciones que han tomado la Unión Europea, países africanos y de América Latina, México no contempla cerrar las fronteras ante la incursión de la variante Ómicron, precisó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
A través de su cuenta de Twitter, López Gatell consideró que hasta el momento no existe evidencia sobre los riesgos de alta virulencia de la nueva cepa de Covid-19 por lo que la información que ha surgido en los últimos días es desproporcionada.
Sostuvo que los cierres de fronteras poco ayudan a la contención de la enfermedad y por el contrario afectan el desarrollo económico de los países y el bienestar de sus habitantes.
“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”. puntualizó.
López-Gatell explicó que hasta el momento no se tiene un registro amplio sobre que Ómicron tenga una mayor transmisiblidad que otras variantes descubiertas como Delta.
También negó tener datos sobre que Ómicron sea más resistente a la respuesta inmunitaria producto de las vacunas.
“Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, señaló.
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.
Para este domingo, cepa B.1.1.529 se extendió a Europa, registrándose 13 casos Países Bajos, tres casos en el Reino Unido, dos en Dinamarca y otros dos en Alemania. Asimismo, Italia y la República Checa confirmaron el primer caso de contagio con esta variante.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, esta cepa presenta una proteína de pico radicalmente diferente a la del coronavirus original en la que se basan las vacunas anticovid.
Así mismo, Reino Unido convocó para el lunes a una reunión urgente de ministros de Salud del G7 para abordar la variante Ómicron.
Tras la aparición de la nueva variante, que se teme pueda mostrarse resistente a algunas vacunas, varios países, entre ellos Israel, Alemania, la República Checa, el Reino Unido y España, anunciaron que prohíben a sus ciudadanos viajar al sur del continente africano, así como la entrada de extranjeros procedentes de esa región.
lunes, diciembre 15, 2025
Tendencias
- ¡Diablos! Toluca es bicampeón del fútbol mexicano
- Adrián Hernández Alejandri impulsa el desarrollo de Dolores Hidalgo
- Ale Gutiérrez invita a vivir la magia de la Navidad en León
- ¡Ardiente final! Toluca quiere hacerle la diablura ante Tigres
- ¡Sí es él! Demócratas publican fotos de Jeffrey Epstein con Trump, Clinton y Bill Gates
- Lorena Alfaro reconoce a comerciantes capacitados en atención al cliente
- ¡Ni así se escapa! Bad Bunny se pone máscara y disfruta de la lucha libre en México
- PAN busca el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas


