Redacción / Ciudad de México
En una operación inédita, el gobierno de Estados Unidos autorizó ayer la venta del 50% de la refinería Deer Park de la empresa Shell, a Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es histórico y una buena noticia, afirmó.
“Es una compra que hace el gobierno de México, de una refinería, es algo histórico, y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos, el día de ayer ya se aprobó la autorización (…) Es una muy buena noticia”, dijo López Obrador en su habitual conferencia mañanera.
Agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, la confianza para que Pemex pudiera adquirir la planta ubicada en Houston, Texas.
Esta operación servirá para mantener precios bajos en gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos, dijo López Obrador.
El presidente aseveró que el próximo año concluirá la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, y que luego de la apertura de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y la compra de Deer Park, en el país se dispondrá de una capacidad de 1,200 millones de barriles de crudo.
“Esperemos que todo esto se puede llevar a cabo para el 2023 lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles, es un giro importante en cuanto a política petrolera”, dijo el primer mandatario, “durante muchísimos años México no compraba gasolinas, se producían aquí, ahora cambió la política, se optó por vender materia prima y comprar gasolina y eso va a cambiar”.
Por su parte, al ofrecer detalles del acuerdo, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el Comité de Inversiones Extranjeras de EE.UU., que depende del Departamento del Tesoro, envió ayer un comunicado en el que da por concluida la revisión de los documentos presentados por Pemex y Shell.
“El Comité ha revisado la información y, después de tomar todas las consideraciones relevantes para la seguridad nacional de Estados Unidos, ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver, por lo tanto se ha concluido la revisión, esto significa que ha sido autorizada”, señaló.
El trato es una muy buena noticia para México, aseguró, y da cuenta de la “muy buena relación” que existe ahora con EE.UU., y que es la que ha venido construyendo López Obrador “con base en el respeto y confianza mutuas”.
Recuento
Por otra parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recordó que en 1992 Pemex y Shell crearon una sociedad para construir una refinería en EE.UU. con el objetivo de procesar el crudo mexicano que entonces se estaba abriendo paso en la costa norte de ese país, pero la relación nunca fue equitativa.
Ello se debe a que la petrolera estadounidense poseía el 50,005 % de las acciones y Pemex, el porcentaje restante. “Esta diferencia insignificante le permitía a Shell operar la refinería y tomar todas las decisiones”, dijo.
Con el paso del tiempo, agregó, los crudos de Pemex comenzaron a tener una gran demanda en otras zonas de EE.UU., por lo que ya no le redituaba mayores beneficios colocar su producción en Deer Park. Además, Shell decidió que las utilidades se reinvirtieran en la refinería, por lo que la empresa mexicana ya no recibía dividendos.
“Por eso, la operación que se autoriza ahora y que se va a concretar en los próximos días resulta de la mayor relevancia, porque ahora Pemex, más bien el país, es dueño de Deer Park, y esto va a permitir que todos los combustibles, la gasolina sean propiedad del pueblo de México para satisfacer el programa de autosuficiencia energética que ha venido encabezando el presidente”, señaló.
El funcionario precisó la cronología de una negociación que comenzó en septiembre del año pasado, cuando se le informó a López Obrador que existía la posibilidad de adquirir Deer Park. Aunque al principio era la única refinería que Shell no quería vender, un mes más tarde el Gobierno mexicano le entregó una primera propuesta y el acuerdo avanzó hasta lograr que en enero de este año se firmara un acuerdo de confidencialidad entre Pemex y la empresa estadounidense, y en marzo, un contrato no vinculante.
En mayo se selló el acuerdo definitivo entre las dos empresas, pero quedó sujeto a la aprobación de EE.UU., que culminó la víspera.
Con respecto a los costos, explicó que se pagarán 1.192 millones de dólares que corresponden a las deudas que mantenían Shell y Pemex por partes iguales, lo que permitirá que la refinería se entregue con sus finanzas saneadas cuando se finalice la compra, lo que se prevé ocurrirá en las primeras semanas de 2022.
El director de Pemex añadió que Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340.000 barriles diarios para producir gasolinas y componentes, diésel de ultra y bajo azufre y turbosina, entre otros, y que de las 129 refinerías que hay en EE.UU. es la número 16 en capacidad de producción de crudo y la 18 en relación de conversión de materias primas pesadas con alto contenido de azufre sin producir combustóleo, además de que está en el primer tercio de eficiencia.
(Con información de El Economista, Sputnik)