Redacción / Guadalajara, Jal.
La afición tapatía está de luto, este viernes falleció a los 87 años el legendario exfutbolista de Chivas del Guadalajara José Efrén “Jamaicón” Villegas, quien ganó ocho campeonatos entre los años sesenta y setentas con el club rojiblanco.
“La historia de este Club nunca podría contarse sin mencionar su nombre”, publicó el equipo en su cuenta de Twitter confirmando la noticia. De momento se desconoce el motivo de su fallecimiento, pero desde hace un par de años que se encontraba delicado de salud.
Y es que hablar del “Jamaicón” es hablar de historia pura de las Chivas pues formó parte del histórico Campeonísimo, equipo que conquistó ocho títulos de Liga.
Con las Chivas, Villegas llegó a jugar como lateral izquierdo. Su nivel de juego le valió ser llamado a la Selección Nacional con la que disputó los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.
Con la selección mexicana, el férreo y veloz lateral izquierdo participó del primer triunfo del combinado nacional en la historia de los mundiales, 3-1 a Checoslovaquia en Chile 1962. En diferentes entrevistas a lo largo de los últimos años se jactaba de haber marcado eficazmente a Pelé ya Garrincha en partidos internacionales.
Villegas, en total, ganó 17 campeonatos nacionales con las Chivas, cuatro regionales y uno internacional. Se desempeñaba por el sector izquierdo de la defensa y es reconocido como uno de los mejores defensas del balompié mexicano.
Nacido en 1934 en el poblado de La Experiencia, cercano a Guadalajara, Villegas militó también los clubes de La Piedad y Torreón. Disputó 28 partidos con la camiseta de la selección mexicana.
¿Y el apodo?
Como el mismo Villegas explicó en una entrevista, cuando era niño solía llorar mucho cuando su madre se iba a trabajar.
Un vecino suyo, que el exfutbolista dijo era un licenciado, llegó a decirle un día: “cállese, cabrón jamaicón”. “Lo oyó la gente y pues no me quité el apodo”, platicó.
¿Y el síndrome?
“Jamaicón” Villegas también será recordado por una peculiar situación que ya forma parte de la cultura mexicana, el llamado ‘Síndrome del Jamaicón’.
Según relató el periodista e historiador Carlos Calderón, previo al Mundial de Suecia 1958, la Selección Mexicana, dirigida por “Nacho” Trelles, se encontraba en Lisboa como parte de su preparación y justo una noche antes de que se celebrara una cena especialmente preparada para el representativo nacional, Villegas se apartó del grupo.
El “Jamaicón” fue encontrado por Trelles deambulando por los jardines del hotel, por lo que el técnico le preguntó qué le sucedía y por qué no estaba cenando con los demás.
¿Cómo voy a cenar si tienen preparada una cena de rotos? Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes, y no esas porquerías que ni de México son, fue la respuesta de Villegas a Trelles, según el relato de Calderón.
En una entrevista años después, el propio “Jamaicón” aceptó que su anhelo por volver a México durante esa concentración era demasiado grande, ya que “extrañaba a su mamacita, que llevaba días sin tomarse una birria y que la vida no era vida si no estaba en su tierra”, por lo que vivió días complicados.
Así, desde entonces, a todos los mexicanos que se encuentran en el extranjero y comienzan a sentir la añoranza por México se les dice que sufren del ‘Síndrome del Jamaicón’, siendo una expresión que ya forma parte de la cultura nacional.
(Con información de AP, Excelsior)