Redacción / Washington, EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló durante 51 minutos por teléfono este domingo con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania, y acordaron en insistir con la “diplomacia y la disuasión”. Asimismo, Biden aseguró a su contraparte que Estados Unidos mantiene incólume su compromiso con la soberanía ucraniana.
La Casa Blanca emitió un comunicado donde señala que “los dos líderes coincidieron en la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de fuerzas militares rusas en las fronteras con Ucrania”. Washington aseguró que Biden “dejó en claro que Estados Unidos responderá rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier agresión de Rusia a Ucrania”.
Zelenski, por su parte, invitó a Biden a visitar Ucrania. De acuerdo con un texto distribuido por la oficina presidencial ucraniana, Zelenski dijo estar “convencido de que su llegada a Kiev en los próximos días, que son cruciales para la estabilización de la situación, será una señal poderosa que contribuirá a la desescalada”. El mandatario ucraniano también hizo un llamado a frenar “cualquier escalada en torno a Ucrania” y explicó a Biden que la capital y otras ciudades, como Járkov y Lviv, Dnipro y Odessa están seguras y bajo protección. También reiteró la necesidad de evitar que cunda el pánico entre la población.
Sombrío panorama
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han advertido que Rusia ha desplazado más de 100.000 soldados hacia sus fronteras con Ucrania. Moscú además realiza ejercicios militares en el Mar Negro y Bielorrusia, por lo que en la práctica tiene rodeado a su vecino. El domingo altos funcionarios estadounidenses volvieron a transmitir un sombrío panorama, como llevan diciendo ya varios días.
El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan dijo en entrevista con CBS que la invasión rusa podría comenzar “en cualquier momento”. “No podemos predecir exactamente el día, pero llevamos algunos días diciendo que estamos dentro del marco” que Washington estima como el posible para lanzar la operación. Asimismo, dijo que Estados Unidos seguirá compartiendo toda la información que posee para evitar que Moscú lance una operación de “falsa bandera” para justificar un ataque.
Además, añadió que Estados Unidos “va a defender cada centímetro de territorio de la OTAN, y creemos que Rusia entiende perfectamente este mensaje”. El sábado Biden mantuvo una conversación telefónica de poco más de una hora con el presidente ruso Vladimir Putin, pero aparentemente sin que ese contacto sirviera para reducir las tensiones. El portavoz del Pentágono John Kirby dijo que “ciertamente no fue una señal de que las cosas se muevan en la dirección correcta”.
Salvaje rumor de EE.UU.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte tachó de “salvajes rumores” las afirmaciones de Washington de que Moscú está preparando una ‘invasión’ a Ucrania.
“EE.UU. está difundiendo el salvaje rumor de la ‘invasión a Ucrania’ por parte de Rusia y se apresura a enviar miles de fuerzas militares a las zonas de Europa del Este”, declaró este domingo la Cancillería norcoreana en un comunicado.
Señaló que la verdadera intención del país norteamericano es “agravar paso a paso la tensión militar en torno a Ucrania y encontrar una excusa para justificar su acumulación de armas destinada a contener a Rusia por la fuerza”.
Según subrayó el Ministerio, Washington “está escalando gradualmente su amenaza militar” contra Moscú mediante “el despliegue de sus sistemas de defensa antimisiles en Europa oriental y la proyección de las fuerzas militares de la OTAN en las zonas de vanguardia cercanas a la frontera rusa”, mientras continúa tras el colapso de la Unión Soviética con la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este.
Además, calificó la OTAN como un “producto de la Guerra Fría” y agregó que es “una organización militar impulsada por la agresión y la dominación, y el propósito de su continua existencia y expansión radica indiscutiblemente en contener y reprimir militarmente a Rusia”.
“Cuanto más desesperadamente se aferren Estados Unidos y la OTAN a la confrontación antirrusa, perdiéndose en una ilusión anacrónica, más fuerte será la contrapartida que inviten a Rusia, ya que está decidida a luchar por defender su seguridad y sus intereses”, concluyó el Ministerio de Corea del Norte.
(Con información de AFP, EFE, Reuters, RT)