Redacción / Ottawa, Canadá
“El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa.
Con las protestas que camioneros y grupos antivacunas protagonizan desde hace más de dos semanas en varios puntos del país “es evidente”, dijo Trudeau, que las autoridades locales están teniendo problemas para hacer cumplir la ley.
Al invocar la Ley de Emergencias de Canadá, la cual le otorga al gobierno extensas facultades para restaurar el orden, Trudeau descartó el uso de las fuerzas armadas.
En su lugar, el gobierno amenazó con remolcar los vehículos a fin de mantener en funcionamiento los servicios esenciales; congelar las cuentas bancarias personales y corporativas de los camioneros; y tomar medidas adicionales para afectar su forma de vida y las fuentes de su respaldo financiero.
“Considérense advertidos”, dijo la viceprimera ministra Chrystia Freeland. “Si sus camiones son utilizados en estos bloqueos, se les congelarán sus cuentas corporativas. Se les suspenderá el seguro de su vehículo. Envíen sus camiones a casa”.
Freeland, quien también es ministra de Finanzas, señaló que el gobierno irá tras los sitios web de recaudación de fondos que han sido utilizados para financiar los bloqueos.
La última vez que un Gobierno canadiense invocó el uso de poderes de emergencia fue en 1970 cuando el entonces primer ministro, Pierre Trudeau, padre del actual gobernante, hizo uso de la Ley de Medidas de Guerra para combatir al Frente de Liberación de Quebec (FLQ), un grupo terrorista que secuestró al viceprimer ministro de Quebec y a un diplomático británico.
Trudeau aseguró que la medida no limitará la libertad de expresión ni la capacidad de manifestarse legalmente en el país. El primer ministro también aseguró que las medidas “serán razonables” y proporcionales a las amenazas que existen. Durante las consultas con los jefes de Ejecutivos provinciales, tanto la provincia de Quebec como la de Alberta señalaron su oposición al uso de la Ley de Emergencias.
El anuncio de la adopción de la Ley de Emergencias se produjo poco después de que la Policía Montada canadiense informó de la detención de 11 personas que participaban en el bloqueo del cruce fronterizo de Coutts, en el oeste del país, y que estaban en posesión de numerosas armas de fuego y chalecos antibalas que estaba “listo para usar la fuerza contra la Policía si se intentaba romper el bloqueo”, según anunció el primer ministro de Alberta, Jason Kenney.
(Con información de AFP, AP, EFE)
jueves, noviembre 27, 2025
Tendencias
- Es León, ejemplo nacional de modelo 450 de gestión de residuos
- Dan luz verde a reformas que impulsan el emprendimiento digital de las mujeres
- Destacan en Expo Aneas 2025 crecimiento en gestión y tecnología del agua en León
- Lorena Alfaro entrega apoyos del programa de empleo temporal en Irapuato
- Miss Noruega afirma fraude en Miss Universo
- DIF Estatal promueve el envejecimiento activo con Torneo Estatal Deportivo
- Presentan a los artistas que estarán en la Feria Estatal de León 2026
- ‘Mano Santa’ reconoce apoyo del Deporte en San Miguel de Allende


