Redacción / Guanajuato, Gto.
La diputada Alma Edwuviges Alcaraz Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, para que lleve a cabo una auditoría integral en el municipio de Guanajuato.
En la exposición de motivos, la legisladora de Morena expresó que la capital de la entidad ha sido escenario de múltiples casos de corrupción, siendo la pasada administración del presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña el periodo donde se ha percibido un aumento en los casos de corrupción.
Otro de los argumentos para pedir la intervención de la ASEG, es que auditorías recientes observaron más de 300 mil pesos de recursos mal ejercidos, así como malas prácticas en el pago de prestaciones a algunos trabajadores, la exhibición ilegal de momias, entre otros aspectos.
“En realidad el todavía alcalde acumula 18 denuncias por conductas relacionadas con violaciones al marco legal, actos de corrupción, violencia de género, actos anticipados de campaña y violaciones a derechos humanos. Consideramos que es imprescindible que elevemos el alcance de las auditorías que la Auditoría Superior del Estado ha realizado a la administración de la capital del estado”, comentó.
Finalmente, la diputada detalló que la auditoría que se pide se aplique en el municipio de Guanajuato se traté en una auditoría financiera integral todas las partidas no revisadas en auditorías previas; se consideren posibles conflictos de interés; que la revisión incluya al menos, la verificación del apego a la legalidad de la adjudicación y contratación de bienes y servicios que corresponda, así como el cumplimiento de las cláusulas contractuales de los mismos; se privilegien las inspecciones físicas para validar la inspección documental; que se abarquen los ejercicios fiscales de 2019, 2020, 2021 y concomitante a 2022; y que se inicie a la brevedad.
El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictaminación.