Redacción / Moscú, Rusia
Todas las preocupaciones de seguridad de Moscú deben ser tomadas en cuenta para lograr una solución en Ucrania, dijo el lunes el presidente ruso Vladimir Putin durante una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Putin reiteró que una solución sólo será posible si las preocupaciones de seguridad de Rusia son tomadas en cuenta, incluyendo “la soberanía de Rusia sobre Crimea”, así como el compromiso del país para resolver las tareas de desmilitarización y desnazificación de Ucrania, y la cuestión del estatus neutral de Ucrania, dijo el Kremlin en un comunicado.
Putin dijo que Rusia está abierta a las negociaciones con Ucrania y expresó su esperanza de que conduzcan al resultado deseado.
“La parte rusa está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados”, aseguró la presidencia rusa, en referencia a las negociaciones entre Kiev y Moscú que tuvieron lugar el lunes en Bielorrusia.
Por su parte, Macron hizo especial énfasis en su petición de poner fin a las ofensivas contras la población civil en Ucrania, cesar todos los ataques contra residencias y preservar las infraestructuras.
Antes de que empezaran, el Kremlin había dicho que no quería “anunciar” su posición y Ucrania reclamó un alto el fuego inmediato y el retiro de las fuerzas rusas.
“La parte francesa expresó sus opiniones bien conocidas sobre la operación militar especial de Rusia… y expresó su esperanza de una rápida solución del conflicto a través del diálogo”, informó el Kremlin.
Putin indicó que las fuerzas armadas rusas no están atacando objetivos civiles y no representan ninguna amenaza para los civiles.
“Los nacionalistas ucranianos, que han estado utilizando a su población civil ‘como escudo humano’, son una amenaza”, dijo Putin.
Putin y Macron acordaron sostener más contactos.
(Con información de AFP, DPA, Xinhua)