Redacción / Cataluña, Esp.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informó este jueves que se abrió una segunda causa contra la cantante colombiana Shakira, a raíz de una querella de la Fiscalía, que la acusa de defraudar a Hacienda en los impuestos y patrimonio del ejercicio fiscal de 2018.
Se trata de la segunda causa por delito fiscal que afronta Shakira en España. La primera está más avanzada y se prevé que el juicio inicie el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por, supuestamente, haber defraudado 14,5 millones de euros al fisco español entre los años 2012 y 2014. En caso de ser declarada culpable por este caso, podría enfrentarse a una pena de prisión.
“El juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat tiene abierto un procedimiento derivado de la querella presentada por Fiscalía contra la cantante Shakira por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF e impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2018”, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado. La corte dijo no tener información sobre cuánto dinero habría sido defraudado en este segundo caso.
El equipo legal de la artista informó en un comunicado que la cantante no ha sido notificada de la nueva causa en su contra, y como ha ocurrido en los últimos años, se ha enterado a través de los medios de comunicación, denunciando la evidente “presión mediática y reputacional a la que se ve sometida”.
“Shakira no ha recibido notificación alguna sobre la querella que hoy los medios afirman que se ha interpuesto por el ejercicio 2018”, se lee en el texto.
“El equipo legal de la cantante no hará ningún comentario hasta que la notificación le llegue por los cauces formales y legalmente establecidos”, aseguraron y recordaron que Shakira reside en Miami (EE.UU.) desde hace varios meses, por lo que “se le deberá notificar personalmente en su nuevo domicilio, de estricto acuerdo con lo que marca la ley”.
La nueva causa complica el escenario penal para la intérprete, quien ya devolvió los 14,5 millones de euros que le exigía la Agencia Tributaria más otros tres millones de intereses, pero rechazó un acuerdo para rebajarle la pena a cambio de aceptar los hechos que se le imputaban.
La cantante siempre ha defendido su inocencia y asegura que debido a su profesión mantenía por entonces un estilo de vida en continuo movimiento y no residía oficialmente en España.
La Fiscalía, en cambio, sostiene que Shakira residía entre 2012 y 2014 más de la mitad del año en España y por tanto debió haber pagado impuestos en el país, pese a que su residencia oficial fuera Bahamas. En 2018, el ejercicio fiscal que motivó la nueva querella, la artista colombiana ya había fijado su residencia en España, y la Agencia Tributaria detectó otras irregularidades en su liquidación de impuestos.
Por la primera causa, la Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel, así como una multa de 23,8 millones de euros, por seis delitos de fraude fiscal y eludir supuestamente el pago de impuestos a la Hacienda española.
(Con información de AFP, EFE)
jueves, noviembre 21, 2024
Tendencias
- Dan banderazo a obras en calles de San Juan de Abajo
- Aldo Márquez forma parte de Consejo Consultivo Turístico
- Invitan en León a disfrutar de la renovada biblioteca pública Ignacio García Téllez
- Autoridades de Irapuato atienden necesidades de la ciudadanía
- Miguel Salim ‘mete las manos al fuego’ por los órganos autónomos
- ‘Ruedan’ cientos en el Campeonato Nacional de BMX 2024
- Celaya pierde por un gol ante el Tapatío
- Disfrutan miles de atractivas actividades en San Miguel de Allende