Redacción / Ciudad de México
La Selección Mexicana de futbol comenzará su recorrido en las eliminatorias de la Copa Mundial sin público tras confirmarse una sanción por los gritos considerados homofóbicos proferidos por sus aficionados durante el torneo preolímpico de la Concacaf.
Mediante un comunicado, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó este miércoles que recibió la notificación de la FIFA de que el castigo fue reducido de dos partidos a puerta cerrada a un sólo encuentro sin aficionados en las gradas.
Añadió que la sanción se deberá cumplir en el siguiente partido oficial de local en cualquier categoría de futbol masculino, y por ende el choque contra Jamaica el jueves de la próxima semana por las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 en el Estadio Azteca de la capital mexicana será a puerta cerrada.
Luego que el máximo organismo del futbol mundial impuso una sanción de dos encuentros sin público, la FMF apeló la decisión alegando que la selección absoluta se vería afectada cuando la falta ocurrió en un encuentro de la Sub23.
México también planteó la posibilidad de cumplir el castigo en partidos de la selección femenina. No será así. La Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió que la sanción corresponde a los hombres.
En la FMF estamos convencidos de poder contar con el apoyo de nuestra afición para evitar enfrentar esta lamentable situación en el futuro y reiteramos nuestro compromiso por seguir trabajando en esfuerzos encaminados a promover el respeto y la igualdad, como parte fundamental de nuestro futbol, finaliza el comunicado emitido por órgano rector del futbol mexicano.
- El próximo partido de la Selección Nacional de México de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, ante su similar de Jamaica en el Estadio Azteca, será a puerta cerrada.
- El partido de la Selección Nacional Femenil programado para la fecha FIFA de Septiembre, no se verá afectado.
El grito se originó en partidos del club Atlas a principios del 2000, cobró notoriedad en el Preolímpico rumbo a Atenas 2004 y después se viralizó en los partidos para el Mundial de Brasil 2014 cuando los dirigentes locales alegaron que, el grito discriminatorio, no era ofensivo en el contexto deportivo.
México aún espera sanciones de parte de la FIFA por los gritos que sus seguidores profirieron durante partidos amistosos de la selección mayor y también en dos por la Liga de Naciones de la Concacaf.
(Con información de la FMF / AP).