Redacción / Los Ángeles, EE.UU.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer este martes en una ceremonia en línea presentada por los actores Leslie Jordan y Tracee Ellis Ross los nominados a la edición 94 de los Premios Oscar.
Las películas “The Power of the Dog” (“El poder del perro”) -con 12 nominaciones-, “Dune” (10), “Belfast” (7) y “West Side Story” (7) confirmaron los pronósticos y encabezan las nominaciones.
Y el mexicano Guillermo del Toro podría sumar otro Premio de la Academia a sus reconocimientos: “Nighmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas”), que dirigió y coprodujo, fue nominada a la mejor película.
El cineasta mexicano es uno de múltiples artistas iberoamericanos y latinos que figuraron entre los candidatos. La lista incluye nuevas candidaturas para los veteranos de España Penélope Cruz y Javier Bardem, por sus actuaciones protagónicas en “Madres paralelas” y “Being the Ricardos” (“Ser los Ricardo”), respectivamente; una para Ariana DeBose por su papel de reparto en “West Side Story” (“Amor sin barreras”) y una para Lin-Manuel Miranda por la canción “Dos oruguitas” de la cinta animada “Encanto” de Disney.
“The Power of the Dog” de Netflix lideró las nominaciones con 12 candidaturas que incluyen mejor película y dirección, así como menciones para sus cuatro actores principales: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.
Campion, nominada por “The Piano” (“La lección de piano”) de 1993, es la primera mujer postulada en dos ocasiones a la mejor dirección. El año pasado, Chloé Zhao fue la segunda mujer en ganar el premio. La directora de fotografía de Campion, Ari Wegner, también pasó a ser la segunda mujer nominada a cinematografía.
“Dune” le siguió de cerca con 10 nominaciones repartidas en gran parte en las categorías técnicas, que recompensaron el colosal arte de la adaptación de Villeneuve de la novela de Frank Herbert de 1965, pero inesperadamente pasó por alto a su director. El lanzamiento de Warner Bros. debutó simultáneamente en cines y, pese a las enérgicas objeciones de Villeneuve, en HBO Max.
Las nominadas a mejor película son “Belfast”, “CODA”, “Don’t Look Up” (“No miren arriba”), la japonesa “Drive My Car” (cuyo título original es “Doraibu mai kâ”), “Dune ”, “King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”), “Licorice Pizza”, “Nightmare Alley”, “El poder del perro” y “West Side Story” (“Amor sin barreras”).
Ningún servicio de streaming ha ganado aún el Oscar a la mejor película, pero la mitad de los 10 nominados fueron emitidos por esa vía. Este año, las probabilidades de que Netflix u otro servicio finalmente atraviesen uno de los últimos muros de la tradición de Hollywood pueden ser mejores que nunca.
Apple cambió su primera nominación a mejor película con el drama sobre sordos “CODA”, que también hizo historia cuando el actor de reparto Troy Kotsur se convirtió en el segundo actor sordo nominado. (Su coprotagonista en “CODA”, Marlee Matlin, fue la primera). Netflix respaldó “El poder del perro” y la comedia apocalíptica de Adam McKay “Don’t Look Up”. Y tanto “King Richard” como “Dune” se lanzaron en HBO Max. Incluso la academia descartó por primera vez las copias en DVD para sus miembros, quienes podrán ver las cintas aspirantes en la plataforma de streaming de la academia.
Partiendo por películas estrenadas de innumerables maneras, las nominaciones al Oscar reflejaron el tumulto de un año cinematográfico que comenzó con el cierre de muchos cines y terminó con “Spider-Man: No Way Home” (“Spider Man: Sin regreso a casa”) de Sony Pictures rompiendo discos de taquilla. Si bien algunos habían instado a los Oscar a apoyar los éxitos comerciales y devolver algo de populismo a la ceremonia, Spidey finalmente obtuvo una sola nominación, a mejores efectos visuales.
Una temporada de premios en gran parte virtual agregó cierta imprevisibilidad a las nominaciones de este año, que llegaron más tarde de lo habitual. Para dar paso a los Juegos Olímpicos, los Oscar serán el 27 de marzo y volverán a su sede habitual en el Teatro Dolby.
Y hubo sorpresas por todas partes. Lady Gaga, estrella de “House of Gucci” (“La casa Gucci”), fue pasada por alto en la súper competitiva categoría de mejor actriz, que en su lugar incluyó a Jessica Chastain por “The Eyes of Tammy Faye” (“Los ojos de Tammy Faye”), Olivia Colman por “The Lost Daughter” (“La hija oscura”), Penélope Cruz por “Madres paralelas”, Nicole Kidman por “Being the Ricardos” y Kristen Stewart por “Spencer”, dirigida por el chileno Pablo Larraín. Las esperanzas de Stewart de recibir su primera candidatura se vieron frustradas cuando el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) la desairó.
Otros que no se perfilaban como favoritos también celebraron. El pequeño y remoto país del Himalaya, Bután, recibió su primera nominación al Oscar al mejor largometraje internacional en su primer intento con “Lunana: A Yak in the Classroom”.
En muchos sentidos, las nominaciones mantuvieron un pie en el pasado de Hollywood y otro en su futuro. Steven Spielberg, cuya versión de “West Side Story” obtuvo siete nominaciones, se convirtió en el primer cineasta nominado a mejor director en seis décadas diferentes. Sus 11 postulaciones a la mejor película son la mayor cantidad de la historia.
A otro remake que se remonta a otra era de la industria del cine, “Nightmare Alley” de Del Toro, también le fue mejor de lo esperado con su nominación a mejor película por encima de títulos como “tick, tick… Boom! ” de Netflix y “Siendo los Ricardos” de Amazon.
Ningún estreno fue más tradicional que el de “Licorice Pizza” de Paul Thomas Anderson, nominado a mejor dirección y guion original y que se ha ido expandido lentamente en las salas de cine las últimas 10 semanas.
Will Smith, quien interpreta al padre de Venus y Serena Williams en “King Richard”, hizo su tercera nominación al Oscar. También compiten por el premio al mejor actor Cumberbatch, Andrew Garfield (“tick, tick… ¡Boom!”), Bardem (“Being the Ricardos”) y Denzel Washington (“The Tragedy of Macbeth”, o “La tragedia de Macbeth”). Washington, quien ha sido postulado en siete ocasiones, sigue siendo el hombre negro más nominado de la historia.
Dunst y Plemons, que tienen dos hijos juntos, obtuvieron sus primeras nominaciones por “The Power of the Dog”.
“Sabía que sería mucho más feliz si ambos éramos nominados”, dijo Dunst por teléfono el martes, con los sonidos de sus hijos de fondo. “Es como un libro de cuentos, como un cuento de hadas. Se siente muy especial. Pensé, ‘sería muy lindo si hicieran eso’. Me sentí como una abuela al respecto”.
Otra pareja que sostuvo el martes fue Bardem y Cruz, a quienes Dunst llamó “definitivamente la pareja más sexy”. “Pero nosotros somos bastante divertidos”, agregó.
Junto con Dunst, las nominadas a mejor actriz de reparto son tres debutantes — Jessie Buckley por “The Lost Daughter”, Aunjanue Ellis por “King Richard” y Ariana DeBose por “West Side Story”, en la que interpreta el mismo papel por el que Rita Moreno ganó el Oscar en 1962 — y una veterana: Judi Dench, quien recibió su octava mención por su trabajo en el drama en blanco y negro de Kenneth Branagh “Belfast”.
“Belfast”, que Branagh basó en su propia infancia, recibió siete nominaciones, incluyendo una mejor dirección para Branagh y mejor actor de reparto para Ciarán Hinds. La película fue una de las primeras filmadas en Gran Bretaña después de los cierres por la pandemia.
“Gastamos cientos de millas de libras esterlinas en protección contra el COVID”, dijo Branagh. “Disfrutamos mucho la oportunidad de hacer esto. Nadie sabía entonces si iba a haber una industria cinematográfica cuando termináramos”.
La coprotagonista de “Ricardos”, JK Simmons, completó la categoría de mejor actor de reparto que vio a Kotsur hacer historia.
“Me siento un poco más ligero. Me quitaron un peso de los hombros”, dijo Kotsur el martes a través de un intérprete. “Es como un paso adelante para todos”.
Con 400 millones de dólares recaudados en la taquilla mundial, “Dune” es el mayor éxito comercial entre las candidatas a mejor película, pero “Don’t Look Up” de McKay podría ser la nominada más vista. Netflix la cuenta como su segunda película más popular, con más de 359 millones de horas de streaming, según la compañía.
“No Time to Die” (“Sin tiempo para morir”), una de las películas más taquilleras en la pandemia que aún así podría generarle pérdidas a MGM, obtuvo tres nominaciones, incluyendo la sexta para una canción de Bond. El tema homónimo de Billie Eilish tendrá que superar a la exitosa banda sonora de Lin-Manuel Miranda para “Encanto” y su canción nominada, “Dos oruguitas”.
“Encanto” también fue postulada a mejor largometraje animado, una categoría especialmente competitiva este año. Se mide con “Luca” de Pixar, “The Mitchells vs. the Machines” (“La familia Mitchell vs. las máquinas”) de Netflix, “Raya and the Last Dragon” (“Raya y el último dragón”) de Disney y “Flugt” (“Flee”), el primer documental en la categoría. El documental animado danés de Jonas Poher Rasmussen, sobre un migrante afgano que comparte su historia por primera vez, también quedó en los apartados de mejor documental y mejor largometraje internacional.
Los demás candidatos a mejor documental son “Attica”, “Ascension”, “Writing With Fire” y el favorito de la categoría, “Summer of Soul (O… Cuando la revolución no pudo ser televisada)” (“Summer of Soul (…o, cuando la revolución no pudo ser televisada)”) El documental de Questlove presenta el Festival Cultural de Harlem de 1969 y su legado hace mucho tiempo enterrado.
“Mi única intención con esta película era restaurar la historia”, dijo Questlove.
En la categoría de mejor largometraje internacional, junto con “Flee”, “Drive My Car” y “Lunana”, están la italiana “È stata la mano di Dio” (“The Hand of God”, o “Fue la mano de Dios ) de Paolo Sorrentino y el drama noruego de Joachim Trier “Verdens verste menneske” (“La peor persona del mundo”), también nominado a mejor guion original.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas espera que los nominados del martes puedan ayudar a elevar su transmisión en la cadena ABC, que el año pasado presentó una ceremonia socialmente distanciada en Union Station en Los Ángeles. Los índices de audiencia se desplomaron a un mínimo histórico de 9,85 millones de espectadores.
Este año, la academia aún tiene que trazar sus planes para la gala, aunque ya ha dicho que tendrá un maestro de ceremonias por primera vez desde 2018.
Lista de nominados
Mejor película: “Belfast”, “CODA”, “Don’t Look Up”, “Drive My Car”, “Dune”, “King Richard”, “Licorice Pizza”, “Nightmare Alley”, “The Power of the Dog” «, «West Side Story».
Dirección: Kenneth Branagh, “Belfast”; Ryusuke Hamaguchi, “Conduce mi coche”; Paul Thomas Anderson, “Pizza de regaliz”; Jane Campion, “El poder del perro”; Steven Spielberg, “Historia del lado oeste”.
Actor: Javier Bardem, “Siendo los Ricardos”; Benedict Cumberbatch, “El poder del perro”; Andrew Garfield, “Tic, tic… ¡Boom!”; Will Smith, “El rey Ricardo”; Denzel Washington, “La tragedia de McBeth”.
Actriz: Jessica Chastain, “Los ojos de Tammy Faye”, Olivia Colman, “La hija perdida”; Penélope Cruz, “Madres paralelas”; Nicole Kidman, “Siendo los Ricardos”; Kristen Stewart, “Spencer”.
Actor de reparto: Ciarán Hinds, “Belfast”; Troy Kotsur, “CODA”; Jesse Plemons, “El poder del perro”; JK Simmons, “Siendo los Ricardos”; Kodi Smit-McFee, “El poder del perro”.
Actriz de reparto: Jessie Buckley, “La hija perdida”; Ariana DeBose, “Historia del lado oeste”; Judi Dench, “Belfast”; Kristen Dunst, “El poder del perro”; Aunjanue Ellis, “El rey Ricardo”.
Cinematografía: “Dune”, “Nightmare Alley”, “El poder del perro”, “La tragedia de McBeth”, “West Side Story”.
Guion adaptado: “CODA”, “Drive My Car”, “Dune”, “La hija perdida”, “El poder del perro”.
Guion original: “Belfast”, “Don’t Look Up”, “King Richard”, “Licorice Pizza”, “La peor persona del mundo”.
Música original: “Don’t Look Up”, de Nicholas Britell; “Duna”, Hans Zimmer; “Encantado”, de Germaine Franco; “Madres paralelas”, Alberto Iglesias; “El poder del perro”, de Johnny Greenwood.
Canción original: “Be Alive” de “King Richard”, Dixson y Beyoncé Knowles-Carter; “Dos oruguitas” de “Encanto”, Lin-Manuel Miranda; “Down to Joy” de “Belfast”, Van Morrison; “Sin tiempo para morir” de “Sin tiempo para morir”, Billie Eilish y Finneas O’Connell; “De alguna manera lo haces” de “Cuatro buenos días”, Diane Warren.
Diseño de vestuario: “Cruella”, “Cyrano”, “Dune”, “Nighmare Alley”, “West Side Story”.
Efectos visuales: “Dune”, “Free Guy”, “Sin tiempo para morir”, “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Spider Man: No Way Home”.
Cortometraje: “Ala Kachuu – Take and Run”, “The Dress”, “The Long Goodbye”, “On My Mind”, “Please Hold”.
Cortometraje animado: “Asuntos del Arte”, “Bestia”, “Boxballet”, “Robin Robin”, “El limpiaparabrisas”.
Cortometraje documental: “Audible”, “Llévame a casa”, “La reina del baloncesto”, “Tres canciones para Benazir”, “Cuando éramos matones”.
Largometraje documental: “Ascensión”, “Ática”, “Huir”, “Verano del Alma (…O, Cuando la Revolución no Pudo Ser Televisada)”, “Escribir con Fuego”.
Largometraje internacional: “Doraibu mai kâ” (“Conduce mi coche”), Japón; “Flugt” (“Huir”), Dinamarca; “È stata la mano di Dio” (“La Mano de Dios”, o “Fue la mano de Dios”), Italia; “Lunana: Un Yak en el Aula”, Bután; “Verdens verste menneske” (“La peor persona del mundo”, o “La peor persona del mundo”), Noruega.
Edición: “Don’t Look Up”, “Dune”, “King Richard”, “The Power of the Dog”, “Tick, Tick… ¡Boom!”.
Cinta animada: “Encanto”, “Flee”, “Luca”, “The Mitchells Vs. Las Máquinas”, “Raya y el Último Dragón”.
Diseño de producción: “Dune”, “Nightmare Alley”, “El poder del perro”, “La tragedia de McBeth”, “West Side Story”.
Maquillaje y peinado: “Coming 2 America”, “Cruella”, Dune”, “Los ojos de Tammy Faye”, “House of Gucci”.
Sonido: “Belfast”, “Dune”, “Sin tiempo para morir”, “El poder del perro”, “West Side Story”.
(Con información de AP, BBC, RT)