Redacción / Ciudad de México
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este jueves que continuará con la consulta sobre la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador tal como se lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero insistió en que no dispone de recursos suficientes para el proceso.
Tras el pronunciamiento de la víspera de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el INE dijo en un comunicado que acatará la resolución y que se mantendrá atento a que se decida sobre el fondo de una controversia judicial que se presentó en el máximo tribunal a inicios de mes ante la insuficiencia presupuestal.
La realización del referendo revocatorio, que es impulsado por López Obrador, ha desatado fricciones entre el mandatario y el INE que han alentado las tensiones políticas y la polarización en el país.
“El INE acata la resolución de la SCJN y se mantendrá atento a que se resuelva de fondo la controversia que presentó ante la insuficiencia presupuestal. Como siempre, el INE seguirá garantizando los derechos políticos de la ciudadanía”, escribió el presidente consejero Lorenzo Córdova en su Twitter.
A su vez, en un comunicado, el INE recalcó que retomó los trabajos para la consulta de revocación en la que se decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe seguir en el cargo después de que el Supremo mexicano ordenase reactivar los preparativos.
“El INE recibió la determinación adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que mandata continuar con el proceso de Revocación de Mandato con el presupuesto existente e informa que acatará la decisión en sus términos“, compartió la institución en un comunicado.
El INE aseguró que se mantendrá “atento a la resolución de fondo” que realice la Suprema Corte respecto del recurso de inconstitucionalidad que interpuso el 7 de diciembre por “insuficiencia presupuestal” ya que la determinación del alto tribunal tiene carácter provisional “y no resuelve el fondo del asunto”.
Señaló que la organización de la consulta requeriría una inversión de 3 mil 830 millones de pesos.
La Cámara de Diputados resolvió, entre otros aspectos, aplicar un recorte por 4,913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por el INE.
“Lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana”, recalcó el Instituto.
La comisión de la SCJN, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, admitió el miércoles una controversia constitucional que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra el acuerdo del INE del 17 de diciembre, y le ordenó seguir adelante con el referendo.
En la resolución la comisión del SCJN indica que el presupuesto del INE de 1.503 millones de pesos constituye un “indicador de viabilidad financiera” para llevar adelante la consulta impulsada por López Obrador.
Asimismo, las ministras plantearon que la suspensión del referendo “pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”.
La medida fue aplaudida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó el jueves durante su mañanera que “fue una muy buena decisión porque es la democracia, porque no se debe obstaculizar la democracia, y segundo, no se debe violar la constitución”.
AMLO aprovechó para criticar nuevamente a los miembros del INE y dijo que obstaculizar el referendo es “actuar de manera antidemocrática” y recordó que “tienen que cambiar esos consejeros”.
La Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra algunos consejeros del INE por la probable comisión de los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad, y entregó una queja ante la Contraloría del organismo electoral por probables irregularidades y faltas administrativas de parte de sus funcionarios, anunció el jueves el cuerpo.
Desde hace varios meses López Obrador ha promovido la consulta, prevista para el 10 de abril, para revalidar su gestión luego de tres años de mandato. En el referendo se espera preguntar a los mexicanos si quieren que el gobernante continúe en su sexenio hasta 2024 o renuncie.