Redacción / Washington, EE.UU.
México y Estados Unidos se comprometieron el jueves a duplicar la supervisión de contenedores con sustancias químicas y aumentar las unidades militares de vigilancia en las aduanas terrestres para enfrentar el tráfico de fentanilo.
Así se acordó durante un encuentro bilateral que sostuvieron autoridades diplomáticas, policiales y militares de México y Estados Unidos en Washington para definir las estrategias conjuntas de combate al tráfico ilegal de drogas sintéticas y de armas en la región.
El acuerdo fue alcanzado al revisar las delegaciones “las prioridades compartidas de seguridad bajo el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, así como dialogar sobre nuevos esfuerzos colaborativos para combatir el tráfico y consumo de fentanilo y el tráfico de armas en América del Norte”, dice el texto de la Declaración Conjunta difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
La asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Elizabeth Sherwood-Randall, fue la jefa de la delegación anfitriona, que dio la bienvenida a la Casa Blanca al equipo mexicano encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
La reunión dio seguimiento a la implementación del compromiso que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden durante la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada del 9 al 10 de enero pasado en la capital mexicana para elevar y acelerar los esfuerzos contra la epidemia de opioides sintéticos que en 2022 mataron a más de 109.000 estadounidenses por sobredosis.
La delegación mexicana destacó un decreto presidencial del 12 de abril que permite la creación de una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego y municiones.
“Este grupo de trabajo especial mejorará la coordinación entre las agencias federales del Gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo”, dice el documento conjunto.
Tráfico de armas
Los acuerdos contemplan “incrementar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego”.
El Departamento de Justicia de EE.UU. y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), han desplegado nuevas autoridades “enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur, y trabajando con sus contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México”.
El enfoque abarca a todo el gobierno estadounidense para trastocar el tráfico de armas de fuego de los EE.UU. a México.
Esta iniciativa, que incluye a fuerzas policiales, que han llevado a “aumentos significativos de investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como a incautaciones de armas de fuego”.
Ambos gobiernos se comprometen a desarrollar una campaña de sensibilización pública binacional de prevención que eduque a las ciudadanías, en particular a la juventud, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo.
“Esta campaña construirá sobre el lanzamiento del presidente Biden de una campaña nacional en contra del fentanilo la semana pasada” y los esfuerzos para prevenir el uso de drogas entre jóvenes en México.
Como primer paso, ambos países convocarán a un panel binacional de expertos para compartir “buenas prácticas sobre campañas de uso de sustancias y prevención de sobredosis” basados en evidencia entre expertos en salud pública de ambos países.
La delegación mexicana también estuvo integrada por el canciller, Marcelo Ebrard; el fiscal general, Alejandro Gertz Manero; el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; entre una docena de funcionarios.
La delegación estadounidense incluyó al fiscal general, Merrick Garland; al director de la Política Nacional de Control de Drogas, Rahul Gupta; el subsecretario de Estado para Narcóticos y Aplicación de las Leyes Internacionales, Todd Robinson; la subsecretaria adjunta del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Rachel Poynter, y otros altos cargos de la Casa Blanca.
El fentanilo es un opioide sintético traficado por carteles mexicanos al que se atribuyen unas 70.000 muertes por sobredosis al año en Estados Unidos.
La mayor parte del fentanilo ilegal es distribuido en píldoras que se parecen a otros medicamentos, o mezclados con otras drogas, incluidas la heroína y la cocaína. Muchas personas que mueren por sobredosis en Estados Unidos no saben que están consumiendo fentanilo.
(Con información de AP)
jueves, noviembre 21, 2024
Tendencias
- Autoridades de Irapuato atienden necesidades de la ciudadanía
- Miguel Salim ‘mete las manos al fuego’ por los órganos autónomos
- ‘Ruedan’ cientos en el Campeonato Nacional de BMX 2024
- Celaya pierde por un gol ante el Tapatío
- Disfrutan miles de atractivas actividades en San Miguel de Allende
- Destaca Ale Gutiérrez buen trabajo en manejo de residuos
- Trabajan a favor de la Prevención y Atención a la Violencia de Género
- Autoridades de León benefician a la gente con ‘Ayúdate Ayudando’