Redacción / Ciudad de México
La Cumbre de Líderes de América del Norte se desarrolló este martes con una serie de acuerdos alcanzados por los jefes de Estado de México, Canadá y EE.UU. en materia económica y migratoria.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, encabezaron una reunión trilateral donde acordaron crear un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.
López Obrador, encargado de dar el anuncio, subrayó que dicho comité busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los tres países. Además de procurar ser cada vez más autosuficientes, así como “hacer realidad” el desarrollo, la cooperación y el bienestar.
Durante el mensaje conjunto de los mandatarios de los tres países, detalló que cada país propondrá a cuatro integrantes para integrar el Comité.
“(Será un) grupo de 12 especialistas que, además de ser conocedores de la materia, del tema en cuestión, contarán con nuestra absoluta confianza”, dijo AMLO.
“Para motivar, persuadir y convencer a empresarios, a trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia, de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”.
López Obrador adelantó que México propondrá a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente.
También, abordamos como asunto prioritario la integración económica y comercial de todo el continente americano, así como el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico, abundó.
“El sólo hecho de reunirnos como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico», destacó el presidente mexicano.
“Sin embargo, destaco que acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales”, agregó López Obrador ante sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau.
Y llamó a sus homólogos a tratarse entre sí no sólo como “buenos vecinos”, sino también como amigos y aliados económicos.
Enfatizó, como lo hace en sus conferencias diarias y eventos, que los problemas sociales no se resuelven sólo con medidas coercitivas y que la paz es fruto de la justicia.
“Nosotros, por supuesto, ayudaríamos a convertir este sueño en realidad y nos entusiasma la certeza de que se puede lograr”, añadió.
Reforma migratoria para mexicanos
“El tema migratorio fue tratado con amplitud y se llegaron a importantes acuerdos”, informó López Obrador. Asimismo, agradeció a Biden por no haber construido “ni un metro de muro” en la frontera entre México y EE.UU.
En este tema, el presidente de México pidió respetuosamente a Biden que insista ante el Congreso norteamericano para “regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación, que es EE.UU.”.
“Celebramos que el gobierno de EE.UU. haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio”, expresó López Obrador.
En la víspera a la Cumbre, la Casa Blanca propuso crear un nuevo centro migratorio en el sur de México, con apoyo del sector privado, con el propósito de contener los flujos migratorios provenientes de Centroamérica. No obstante, López Obrador aclaró el tema: “No tenemos pensado construir ningún centro para la migración en el sureste”.
En su turno, Biden agradeció a López Obrador porque México ha incrementado sus esfuerzos para recibir a los migrantes “que no están siguiendo las vías legales” para entrar a EE.UU.
“Podemos agilizar la migración legal”, dijo Biden, agregando que es necesario mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para detectar el tráfico de personas.
López Obrador también agradeció a Trudeau por el programa de visas de trabajo temporales que ha dado Canadá a unos 25.000 mexicanos.
Política de drogas
Previo al encuentro trilateral, la Casa Blanca informó que EE.UU. buscaba profundizar el intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de drogas sintéticas como el fentanilo, una de las prioridades de la Administración de Biden debido a la crisis de muertes en la nación norteamericana.
Sobre ese tema, López Obrador reconoció que una de las prioridades de su Gobierno es el combate a las drogas sintéticas. Y se unió a una de las prioridades de la administración estadounidense: combatir las muertes por fentanilo, una droga que se produce en México pero todavía no es muy consumida en el país porque para los cárteles es mucho más lucrativo exportarla.
“Nos importa mucho el poder ayudar”, afirmó. “No es un asunto solo de Estados Unidos; es que si no enfrentamos este problema, este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también”.
“Estamos evitando la entrada de estos químicos y estamos destruyendo laboratorios”, afirmó el mandatario mexicano respecto a las acciones de las Fuerzas Armadas en los puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán), que es donde usualmente arriban las sustancias químicas provenientes de Asia para la fabricación del fentanilo.
Seis compromisos
Durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) los mandatarios se comprometieron a tomar acciones concretas para alcanzar metas compartidas en seis pilares.
* Diversidad, equidad e inclusión. Para combatir la discriminación y promover la diversidad, equidad e inclusión de todas las personas, México, Estados Unidos y Canadá guiarán acciones a favor de comunidades históricamente marginadas y vulneradas y avanzarán en el acceso a bienestar y prosperidad para todas las personas a través de iniciativas regionales y de cooperación internacional. Los tres países intercambiarán información para compartir buenas prácticas y estrategias para fomentar la equidad y la justicia racial en nuestras políticas públicas, promoverán foros y espacios que fomenten la equidad y la justicia, así como la cooperación entre y con los pueblos indígenas de nuestros tres países. Asimismo, trabajarán conjuntamente para combatir la violencia contra mujeres y niñas indígenas y personas LGBTQI+, incluyendo el acoso y abuso en línea por razones de género.
* Cambio climático y medio ambiente. Los tres gobiernos reconocen la urgencia de tomar medidas rápidas y coordinadas para responder a la crisis climática y el cuidado del medio ambiente. Durante la X CLAN, los mandatarios se comprometieron a reducir las emisiones de metano y seguir trabajando en áreas de interés trilateral, incluyendo intercambios técnicos. También, se trabajará para acelerar la cooperación en políticas de transición energética, incluyendo la adopción de vehículos de cero emisiones y la transición hacia combustibles más limpios para el sector de transportes en América del Norte. Asimismo, se continuará la colaboración trilateral en la conservación y restauración de la naturaleza, incluyendo la conservación liderada por los pueblos indígenas, reconociendo su importante relación con el medio ambiente. También, se explorará la posibilidad de desarrollar un mercado norteamericano del hidrógeno, así como dedicar esfuerzos para atender el costo social de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
* Competitividad. Buscando profundizar nuestra cooperación económica, promover la inversión y reforzar la competitividad, la innovación y la resiliencia, los tres países explorarán vías para fortalecer nuestras cadenas de suministro regionales a través de diálogos público-privados. Los países norteamericanos entienden que los minerales críticos son cruciales para un futuro sostenible en la región y, por eso, coinciden en la importancia de utilizar al máximo el potencial de las cadenas de suministro de minerales críticos y semiconductores a través de la adaptación de las políticas gubernamentales para aumentar la inversión, el mapeo de recursos minerales críticos y desarrollo de capacidades. Reconociendo su potencial como uno de los mercados de trabajo más importantes a nivel global, México, Estados Unidos y Canadá creen firmemente que el mejoramiento de los recursos humanos es crucial para trabajar hacia el aumento de la productividad. En este sentido, los tres gobiernos se comprometen a seguir un enfoque inclusivo y centrado en las personas, de la mano del sector privado, para promover trabajos inclusivos y sostenibles, y desarrollar la fuerza de trabajo para cumplir con nuestros objetivos climáticos y de bienestar, junto con el desarrollo y aprendizaje de la fuerza de trabajo y los jóvenes de la región.
* Migración y desarrollo. Los líderes reafirman su compromiso con una migración segura, ordenada y humana en la región, así como con los valores centrales reflejados en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. México, Estados Unidos y Canadá han acordado acelerar la colaboración e involucramiento con actores clave para implementar los compromisos de la Declaración de Los Ángeles, así como abordar las causas de origen de la migración y la cooperación para el desarrollo de la región. Los mandatarios se han comprometido a trabajar para aumentar la participación y promoción de las vías regulares como alternativa a la migración irregular en América, fortalecer los procesos de asilo para garantizar que se reciba ayuda y protección, y colaborar en la promoción de una narrativa pública balanceada sobre migrantes y refugiados para apoyar su valiosa inclusión en la región. Bajo los principios de la Declaración de Los Ángeles, el Gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales. Dicho espacio ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los Gobiernos de EE.UU. y Canadá colaborarán con el Gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio, mismo que no contempla tareas de control migratorio.
* Salud. Aprovechando las lecciones aprendidas tras la pandemia de Covid-19, los países norteamericanos se comprometen a promover el intercambio de experiencias y estrategias trilaterales, así como suscribir compromisos globales que puedan generar políticas públicas con acciones necesarias para proteger a nuestros países ante crisis de salud presentes y futuras. Los tres países enfocarán esfuerzos trilaterales en la revisión y lanzamiento de un nuevo Plan Norteamericano para Influenza Pandémica y Animal (NAPAPI) como un instrumento de respuesta rápida y coordinación ágil en materia de preparación y respuestas a un espectro más amplio de amenazas a la seguridad sanitaria, incluyendo a la influenza y más allá.
* Seguridad. Convencidos de que las acciones coordinadas son esenciales para garantizar la seguridad de la región, México, Estados Unidos y Canadá se han comprometido en la implementación de estrategias para construir la paz y fortalecer nuestra seguridad regional en contra de amenazas domésticas, regionales y globales para combatir el tráfico de armas y de drogas, así como la trata de personas, mismos que representan una amenaza compartida a los tres países. México, Estados Unidos y Canadá se enfocarán en acciones como la Estrategia de América del Norte para Combatir la Trata de Personas, el Dialogo Norteamericano sobre Drogas, el desarrollo de una posición norteamericana sobre el Registro de nombres de los pasajeros (PNR), el intercambio continuo de entrenamiento y mejores prácticas para respuesta a emergencias para mantener nuestras comunidades a salvo, la colaboración para promover la seguridad nuclear, así como compartir las mejores prácticas de ciberseguridad.
(Con información de AP, Presidencia de la República)