Redacción / Nueva York, EE.UU.
Donald Trump ha sido acusado por un jurado investigador de Manhattan, dijeron este jueves fiscales y sus abogados, lo que lo convierte en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un cargo penal y remece sus pretensiones de retomar la Casa Blanca el próximo año.
Los cargos se centran en los pagos realizados durante la campaña presidencial de 2016 para silenciar las denuncias de un encuentro sexual extramatrimonial. Además, representan un desarrollo extraordinario después de años de investigaciones sobre los tratos comerciales, políticos y personales de Trump.
El exmandatario ha sido imputado por un gran jurado en Nueva York tras ser investigado por el pago de 130 mil doláres durante la campaña presidencial de 2016 para silenciar a Stormy Daniels, una actriz pornográfica, por una supuesta relación del pasado.
Daniels asegura que mantuvo una relación con Trump cuando él estaba casado y que le pagaron para no contar nada. El pago en sí mismo no sería ilegal, pero al parecer Trump lo registró como un gasto de negocio. En Nueva York falsificar la información de negocios es ilegal.
Los detalles de los cargos aún no han sido publicados, pero la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, emitió un comunicado que confirma un citatorio para Trump.
Y es que el magnate, que vive en Florida, deberá presentarse en Nueva York para ser arrestado formalmente y comparecer por primera vez ante el juez para la lectura de cargos.
“Esta noche nos comunicamos con el abogado del señor Trump para coordinar su entrega ante la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan para la lectura de cargos, en una acusación de la Corte Suprema que permanece confidencial. Se brindará información cuando se decida la fecha de la lectura de cargos”, reza el comunicado.
Se espera que eso suceda la próxima semana, según un reporte de la cadena CBS que cita a sus abogados.
Por su parte, The Wall Street Journal sostiene que el gran jurado ha examinado en sus últimas reuniones -que no son públicas, por lo que su contenido solo se conoce por filtraciones- un segundo caso de otra modelo de Playboy que también acusa a Trump de haberle pagado a cambio de callar sobre una relación sexual.
La modelo Karen McDougal, que fue “chica Playboy” del año en 1998, asegura que mantuvo una relación sexual con Trump durante diez meses en 2006, y llegó a un acuerdo para publicar su historia con The National Enquirer a cambio de 150.000 dólares, pero el diario -cuyo propietario es amigo de Trump- compró su testimonio para ocultarlo.
El detalle es importante, porque significaría que la acusación de Stormy Daniels ya no es aislada y que existe un patrón de conducta por parte de Trump, lo cual hace más factible su culpabilidad.

Se defiende
Donald Trump salió al paso a la acusación denunciando “persecución política e interferencia electoral” en los comicios de 2024, en los que aspira a ser candidato.
“Esto es persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia”, escribió Trump. El líder republicano afirmó que desde que asumió la Presidencia, en 2017, “los demócratas han mentido, engañado y robado, en su obsesión por tratar de ‘atrapar a Trump’. Pero ahora han hecho lo impensable, al acusar a una persona completamente inocente en un acto de flagrante interferencia electoral”, declaró.
“Nunca antes en la historia de nuestra nación se había hecho esto. Los demócratas han hecho trampas en innumerables ocasiones a lo largo de las décadas, incluido el espionaje a mi campaña, pero utilizar como arma nuestro sistema judicial para castigar a un oponente político, que casualmente es presidente de los Estados Unidos y, con diferencia, el principal candidato republicano a la presidencia, nunca había ocurrido antes. Nunca”, denunció.
Además, Trump aseveró que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien realizó la investigación, fue financiado por el multimillonario estadounidense George Soros. “El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, elegido a dedo y financiado por George Soros, es una vergüenza. En lugar de detener la ola de delincuencia sin precedentes que se está apoderando de la ciudad de Nueva York, está haciendo el trabajo sucio de Joe Biden, ignorando los asesinatos, robos y asaltos en los que debería estar centrado. ¡Así es como Bragg pasa su tiempo!”, escribió.
“Estoy seguro de que esta cacería de brujas se volverá violentamente contra Joe Biden”, aseguró en el comunicado.

Reacciones
Por su parte, Eric Trump, el segundo hijo del exmandatario, calificó la acusación como “una mala conducta de fiscales del tercer mundo”. “Es la selección oportunista de un oponente político en un año de campaña”, escribió en su cuenta de Twitter.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, reaccionó a la noticia asegurando que la imputación de Trump “daña irreparablemente” al país. Además, prometió que la cámara pedirá cuentas al fiscal del distrito de Nueva York por “su abuso de poder sin precedentes”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, un probable rival de Donald Trump para la nominación presidencial republicana de 2024, afirmó que su estado no ayudará en caso de una solicitud de extradición para el expresidente.
Mientras, el congresista demócrata Eric Swalwell dijo que nadie, ni siquiera un expresidente, está “por encima de la ley”.
“La acusación de un expresidente es un día sombrío para Estados Unidos (…). Donald Trump merece toda la protección que le brinda la Constitución y el debido proceso bajo nuestro estado de derecho”, añadió.
En Twitter, el abogado de Stormy Daniel, Clark Brewster, dijo que la acusación contra el expresidente no debe ser “motivo de alegría”.
“Se debe respetar el arduo trabajo y la conciencia del gran jurado”, señaló. “Ahora que prevalezca la verdad y la justicia. Nadie está por encima de la ley”.
En alerta la Policía
En tanto, la jefatura de la Policía de Nueva York (NYPD) ordenó a todos los agentes llevar su uniforme y prepararse para una “movilización” tras la imputación del expresidente.
En una nota interna enviada al personal del departamento en torno a las 17.30 hora local, recién conocida la noticia, se exige a los agentes de todos los rangos ir uniformados y prepararse para el despliegue en cualquier momento.
Las fuerzas del orden han extremado las medidas de seguridad en los últimos días, desde que el propio Trump vaticinó que sería arrestado.
(Con información de AFP, AP, EFE)