Martín Durán / León
Con la finalidad de conocer y estar de cerca con la gente, Ale Gutiérrez, presidenta municipal de León, estuvo presente en el Miércoles Ciudadano, donde hasta hoy en día se han realizado 254 mil 360 atenciones en el periodo del 10 de octubre del 2021 al 30 de abril de 2025.
Ahí, la mandataria municipal destacó que hoy en dían, el Miércoles Ciudadano se ha convertido en un espacio ideal para que las y los leoneses accedan a todas las Secretarías, Direcciones y áreas que conforman la Presidencia Municipal, a fin de orientarlos, informarlos y darles resultados ante alguna problemática.
“Los queremos invitar porque aquí están todas las dependencias del municipio, la administración centralizada y también las descentralizadas como SAPAL, DIF, entre otras más. Queremos que vengas porque queremos escucharte. Este Gobierno es humano, cercano y de resultados”, compartió en su mensaje, Ale Gutiérrez.
Ahí mismo, Guadalupe Ramírez, de 26 años, es originaria del estado de Morelos y llegó a León en busca de oportunidades laborales; fue a través del módulo de la bolsa de trabajo municipal que se le brindó el acompañamiento y la información que necesitaba.
Mencionó que este modelo de atención la sorprende, pues lo encuentra una buena opción para resolver trámites, solicitar gestiones o apoyos sociales.
“En Morelos no se hace esto. Por ejemplo, ahorita que vine aquí, mi hermana fue la que me comentó de esto y la verdad me sorprendió porque veo diferentes módulos y se me hace súper bien”, destacó Guadalupe.


MEJORAN ATENCIÓN
Entre las dependencias más solicitadas se encuentran: la Secretaría de Fortalecimiento Social de León, con 22.25% de solicitudes; Tesorería Municipal, con un 17.57% de demanda; Secretaría para la Reactivación Económica de León, con un 12.06% de atenciones; y la Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses, con el 7.88% de solicitudes.
Mientras que los reportes que presentan mayor demanda por parte de los ciudadanos son: los calentadores solares, con un 11.07%; la verificación del estado de cuenta del predial, con un 9.29% de solicitudes; algunos otros temas de la Dirección de Desarrollo Social, con un 8.51%; y la inscripción a la bolsa de trabajo municipal, con un 5.85%.
Referente a ello, Víctor y su esposa, habitantes de la colonia San Miguel, solicitaron información sobre el estado de cuenta de su predial y mencionaron que la atención es oportuna y eficaz, pues además ofrecen opciones para cumplir su responsabilidad.