Martín Durán / León
Con el objetivo de valorar y reconocer el trabajo de las y los recuperadores urbanos, quienes con su labor no solo transforman su realidad y la de sus familias, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, encabezó la entrega de 300 triciclos a recuperadores urbanos.
Te Recomendamos: Mundial 2026: Así quedaron los grupos de la Copa del Mundo
En su mensaje, la alcaldesa destacó que gracias a su esfuerzo diario, 22 mil toneladas de residuos al año dejan de llegar al relleno sanitario, generando beneficios ambientales y fortaleciendo la cultura del reciclaje en la ciudad.
“Yo en ustedes veo mucho talento, mucha gente echada para adelante y gracias a ustedes tenemos una ciudad limpia. Eso es lo que tenemos aquí, gente que no se raja, que madruga, para hacer su trabajo y tener mejor calidad de vida y que no ha sido sencillo, pero se siguen levantando todos los días con la fe y con la esperanza de dar una mejor vida a toda su familia, ese es el ejemplo que ustedes le dan a León”, compartió Ale Gutiérrez.
Para la entrega de estos 300 triciclos se realizó una inversión de 1 millón 350 mil pesos, recurso proveniente del Fondo Ambiental Municipal.



Por su parte, el director del SIAP, Fernando Trujillo Jiménez, destacó que a nivel nacional se aprovecha el 6% de los residuos; mientras que, León supera esa cantidad, al registrar 14.5% y eso es gracias a los recuperadores urbanos porque todos los días trabajan para tener una ciudad más limpia.
Asimismo, Juan Manuel Rodríguez Herrera, recuperador urbano con 30 años de trayectoria, agradeció el respaldo del Gobierno Municipal, al señalar que estos apoyos impactan directamente en su salud y calidad de vida.
“Quiero darles las gracias por este apoyo que nos están dando, mi espalda va a decir gracias», agradeció Juan Manuel a las autoridades presentes.

PARA DESTACAR…
- De acuerdo con el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), en el municipio se tiene un registro de mil 932 recuperadores urbanos, quienes a lo largo de la Administración han recibido diversos apoyos como gafetes, chalecos y gorras, con el fin de que estén debidamente identificados y realicen su trabajo con mayor seguridad.


