Redacción / París, Francia
El delantero argentino Lionel Messi fue elegido este lunes como el mejor futbolista de 2022 en la premiación ‘The Best’, organizada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en una ceremonia celebrada en París, Francia.
Dos meses y medio después de conquistar el Mundial, el futbol argentino ha sido protagonista en la gala ya que el seleccionador Lionel Scaloni fue elegido el mejor técnico de 2022 y Emiliano ‘Dibu’ Martínez el mejor portero.
Después de conducir a Argentina a la gloria en la Copa del Mundo, imponiéndose en una épica final contra la Francia de Mbappé en diciembre pasado en Qatar, Messi obtuvo la mayor cantidad de votos sobre su compañero del Paris Saint-Germain y Karim Benzema para asegurar su séptimo trofeo individual otorgado por la FIFA.
La española Alexia Putellas se llevó el premio a la mejor jugadora femenina por segundo año consecutivo.
Messi, de 35 años, se consagró campeón del mundo tras cuatro fallidos intentos previos con la Albiceleste. Le tocó la amargura de perder la final del torneo de Brasil 2014.
Al recibir el trofeo de parte de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Messi reconoció a Mbappé, su compañero del París Saint Germain (PSG) que “tuvo un año grandísimo”.
También agradeció al entrenador del seleccionado argentino Lionel Scaloni y al portero Emiliano ‘Dibu’ Martínez, ambos ganadores del mismo premio, en sus respectivos puestos, durante la ceremonia.
“Estamos en representación de ellos, sin ellos no estaríamos hoy acá. Es parte de un reconocimiento a todo el grupo por lo que hicimos. Este año fue una locura para mí, pude conseguir mi sueño después de tanto pelear, buscar, insistir, al final llegó y es lo más hermoso que me pasó en mi carrera”, manifestó el astro.
Messi también fue seleccionado por la FIFA para integrar el hipotético mejor equipo del mundo en la temporada (este año se consideró para la preselección lo ocurrido entre el 8 de agosto del 2021 y el 18 de diciembre de 2022), junto a Thibaut Courtois; Achraf Hakimi, Virgil van Dijk, Joao Cancelo; Kevin de Bruyne, Luka Modric, Casemiro; Kylian Mbappé, Karim Benzema y Erling Haaland.
“Es un sueño para cualquier jugador y muy pocos lo pueden conseguir y yo lo pude tener. Quiero agradecer a mi familia, a la gente de Argentina por haber vivido de la manera que vivimos ese mes tan especial, que va a quedar de por vida en los recuerdos nuestros”, añadió el mejor jugador del mundo luego de reconocer que se sentía “nervioso” por el reconocimiento.
Sus números
Messi tuvo un año y medio inmejorable como futbolista. En agosto de 2021, el capitán de la Albiceleste ganó la Finalissima contra Italia, campeón de Europa, luego de haber logrado en junio la Copa América tras 28 años de sequía en las vitrinas argentinas.
En 2022 el rosarino marcó 35 goles en 51 partidos, además de 30 asistencias. También se quedó con el título de la Liga de Francia y la Supercopa en su segundo año como delantero del PSG. Y coronó en diciembre con el único título que le faltaba a nivel selecciones, la Copa del Mundo, con una actuación brillante en todo el torneo Catar 2022.
Además de Messi, Scaloni y ‘Dibu’ Martínez, la FIFA premió a la hinchada argentina como la mejor del año. El galardón lo recibió Carlos ‘Tula’ Pascual, un fanático de 82 años que ha estado en 13 mundiales vivando y tocando el bombo por la selección nacional.
Y en la femenil
Alexia Putellas superó a la estadounidense Alex Morgan y la inglesa Beth Mead, quien llevó a su equipo al título del Campeonato Europeo 2022.
La jugadora del Barcelona se encontró entre las mejores tres a pesar de que se lesionó días antes de la Euro y que se perdió el torneo. Tiene 34 goles en todas las competencias esta campaña.
Mead compartió el título de goleo de la Euro y fue considerada la mejor jugadora del torneo. Se lesionó gravemente la rodilla en noviembre con el Arsenal y se podría perder la Copa Mundial femenina en julio en Australia y Nueva Zelanda.
Morgan, quien fue segunda en el 2019 detrás de su compatriota Megan Rapinoe, fue la jugadora del torneo Concacaf W Championship que ganó Estados Unidos el año pasado. También compartió el título de goleo.
El evento fue marcado por los tributos a Pelé, quien falleció en diciembre a los 82 años tras una batalla con el cáncer de colon. La esposa de Pelé, Marcia Aoki, recibió el trofeo en honor a uno de los más grandes futbol de manos del delantero brasileño Ronaldo.
(Con información de AFP, AP, EFE)