Redacción / México
Ante la falta de atención, el diputado Federico Döring Casar, alzó la voz en nombre de los diputados federales del PAN para solicitar al gobierno Federal la implementación de un programa de salud ex profeso para mexicanos que radican en otros países y regresan a México de manera voluntaria e involuntaria.
Lo anterior lo dio a conocer dl diputado al hacer uso de la voz en el estrado, donde afirmó que, en los últimos años, la comunidad migrante retornada ha enfrentado una realidad particularmente dolorosa: «El incremento de suicidios y crisis emocionales entre quienes son deportados desde Estados Unidos».
Te Recomendamos Opinión: Un año del Gobierno de la Gente: firmeza con rostro humano
“Que muchas veces son personas olvidadas por el Estado Mexicano, personas que no tienen el acompañamiento consular y mucho menos un sistema que vea por su integridad ni por su familia”, destacó en su mensaje.
Asimismo, dejo en claro que muchos de los migrantes regresan a México en condiciones de vulnerabilidad, muchas veces después de haber pasado por procesos de detención, separación familiar o estigmatización, lo que agudiza sentimientos de desesperanza y abandono.
«A su llegada, lejos de encontrar mecanismos claros de apoyo, se enfrentan a la ausencia de programas inmediatos de reintegración que atiendan sus necesidades más básicas: orientación, acompañamiento emocional y herramientas para retomar su vida en condiciones de dignidad. Este vacío institucional convierte los primeros días de retorno en un periodo crítico que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte», concluyó el diputado federal.