Martín Durán / Guanajuato
Con la finalidad de seguir trabajando y viendo por las y los migrantes guanajuatenses, aquí en Guanajuato, la Comisión de Atención al Migrante del Congreso local, en la que participan las diputadas Martha Hernández y Lucy Hernández, así como el diputado Jorge Ortiz, realizaron a cabo una mesa de trabajo.
Lo anterior fue con el objetivo de revisar dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, suscritas por el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN).
En la reunión, fueron también los mismos representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes coincidieron con el objetivo de las iniciativas, pues trae beneficios relevantes para las y los migrantes guanajuatenses, y coincide con el trabajo que realiza el gobierno estatal en la materia. De igual forma, realizaron comentarios sobre la redacción de diversos artículos.
El diputado Jorge Ortiz, al hacer uso de la palabra, aprovechó para explicar que las iniciativas buscan incorporar al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y a los tres municipios con mayor incidencia de población migrante en el estado al Consejo Consultivo de Migración, así como incluir el uso del lenguaje incluyente y no sexista, y el principio de interseccionalidad.
«Se pretende crear en el Programa Estatal de Migración, Hospitalidad e Interculturalidad, estrategias y acciones para atender los impactos de la migración en las comunidades de origen, y prevenir la explotación laboral y sexual», comentó Jorge Ortiz.
VEN POR LAS MUJERES
Otro punto relevante de la mesa de trabajo fue que en este tema se adiciona el capítulo Mujer Migrante que tiene por objeto implementar acciones que permitan brindar una atención integral a las mujeres migrantes que, por diferentes factores o la combinación de ellos, presentan situaciones de vulnerabilidad, riesgo, discriminación, desigualdad y violencia.
Para finalizar, se dejó en claro que además de incluir que la deportación de personas migrantes, los espacios de alojamiento o albergues, las políticas públicas, los programas de salud y en general los protocolos e instrumentos, deben ser atendidos desde un enfoque intercultural, interseccional y con perspectiva de género.