Martín Durán / Guanajuato
Sin quitar el dedo del renglón en la protección de los animales en Guanajuato, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, en la que participan la diputada Aurora Gómez y el diputado César Larrondo, realizó mesas de trabajo.
En estas reuniones el objetivo principal fue el revisar dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, entre ellas, la suscrita por el GPPAN.
Durante su participación, el legislador César Larrondo compartió ante los presentes que la propuesta legal en mención busca crear clínicas veterinarias públicas en los municipios del estado, lo cual permitirá la atención pronta y digna a los animales domésticos en posesión o en abandono.
Otro punto relevante durante su explicación es que las clínicas veterinarias deberán cumplir con las obligaciones en materia de sanidad animal, en específico las del ámbito de clínicas y hospitales veterinarios que comercialicen productos para uso o consumo animal.
“Con esta propuesta se tiene contemplado beneficiar a una población de seres sintientes de aproximadamente 3.97 millones de mascotas que se compone de 2.38 millones de perros, 614 mil 583 gatos y 983 mil 372 mascotas pequeñas”, comentó el legislador César Larrondo .

CUIDADO A LA SALUD
Al término de su mensaje, representantes de organizaciones civiles, y de centros de control y asistencia animal, coincidieron con el objetivo de la iniciativa, pues trae beneficios para los seres sintientes y atiende una problemática de salud.
En el mismo tono, la diputada Aurora Gómez también aprovechó para destacar la importancia de trabajar en leyes que promuevan la atención adecuada de los animales domésticos y que apoyen a quienes se dedican a rescatar a estos seres sintientes. En este sentido, destacó el trabajo que se ha realizado desde el GPPAN en la materia.
Al concluir, el diputado César Larrondo agradeció los comentarios y las observaciones que externaron durante las reuniones, pues servirán para enriquecer la iniciativa.
PARA APUNTAR…
- En la iniciativa está que se pretende establecer que las clínicas veterinarias cuenten con infraestructura correspondiente y capacitación del personal, para dar un trato digno, respetuoso, ético y responsable a los animales domésticos que sean llevados a tales clínicas.