Redacción / Guanajuato, Gto.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Guanajuato dio a conocer que a partir de este lunes 20 de diciembre del 2021 las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en el estado ya no requerirán tramitar amparos.
En un documento oficial, suscrito por Libia García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, se informa que en estricto apego al derecho mexicano se reconoce el derecho de las y los ciudadanos de la entidad a contraer matrimonio sin importar el tipo de vínculo que se genere.
“A partir de esta fecha y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”, se lee en el documento.
La carta fue expedida desde la Secretaría de Gobierno a todas las oficinas del Registro Civil de la entidad, esto para que las personas que así lo deseen, puedan obtener, de manera efectiva, todos los derechos que proporciona el vínculo matrimonial ante la ley.
Activistas como Juan Pablo Delgado, miembro fundador de Amicus, manifestaron su aprobación a la promoción de los derechos de la comunidad LGBTTTTI en la entidad gobernada por el PAN.
La legislación de Guanajuato en materia civil establece restricciones en este sentido, e incluso la iniciativa presentada por el Partido Verde para reconocer el matrimonio igualitario continuó en análisis.
Con esta medida Guanajuato se convierte en la entidad número 26 en permitir el matrimonio igualitario.
Cabe señalar que para que una pareja del mismo sexo pueda casarse en Guanajuato era necesario presentar un amparo, cuyo costo por trámites podía ir desde los 9 mil hasta los 20 mil pesos.