Redacción / Ginebra, Suiza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) homologó este martes la vacuna contra el Covid-19 de la empresa estadounidense Novavax, basada en una tecnología más clásica y diferente de los fármacos ya ampliamente utilizados en la Unión Europa. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había autorizado el lunes la comercialización de este inmunizante, Nuvaxovid.
En un comunicado, la OMS indicó que se trata de la décima vacuna anticovid homologada de urgencia. Se suma a las vacunas Covaxin del indio Bharat Biontech, Covovax producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca (la OMS cuenta dos vacunas AZ, una de ellas fabricada en India), Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac.
Todos estos fármacos buscan que el sistema inmunológico del cuerpo ataque al coronavirus, pero de formas diferentes. La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ha sido probada y utilizada durante décadas para combatir enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina.
También tiene la ventaja de no requerir almacenarse a temperaturas muy bajas, como otros inmunizantes. Las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, que han dominado la respuesta global al Covid-19, utilizan la tecnología pionera del ARN mensajero.
En medio de los temores por el avance de la variante Ómicron, la EMA tranquilizó diciendo que la lucha contra esta mutación del virus no supondrá “empezar de cero” contra la pandemia y recordó: “sabemos más”, tenemos más herramientas y “estamos preparados” para adaptar las vacunas, aunque -aclaró- “todavía no se sabe” si es necesario.
Combinación de vacunas
La OMS considera como “práctica estándar” usar el mismo tipo de vacuna en las dosis iniciales y en la de refuerzo, según se refleja en las recomendaciones recientemente emitidas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos.
Sin embargo, “apoya un enfoque flexible” y considera que dos dosis heterólogas (diferentes) de cualquier vacuna incluida en el listado de emergencia constituye una pauta completa.
“La vacunación heteróloga sólo debe aplicarse teniendo en cuenta el suministro actual de vacunas y las consideraciones de acceso, junto con los beneficios y riesgos potenciales de los productos específicos que se utilicen”, añaden los expertos.
– Los países que apliquen las vacunas inactivadas (Sinopharm) para las dosis iniciales pueden considerar utilizar las vacunas vectorizadas (AstraZeneca) o de ARNm (Pfizer y Moderna) para las dosis posteriores.
– Los países que aplican las vacunas vectorizadas (AstraZeneca) para las dosis iniciales pueden considerar utilizar las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) para las dosis posteriores.
– Los países que apliquen las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) de la OMS para las dosis iniciales pueden considerar utilizar las vacunas con vectorización (AstraZeneca) para las dosis posteriores.
(Con información de AFP, EFE, ONU, Reuters)