Martín Durán / Guanajuato
Sin contratiempo alguno, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local dio luz verde al dictamen relativo a 5 iniciativas de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, entre ellas, dos que formularon las diputadas y los diputados del PAN.
Es importante resaltar que la sesión estuvieron presentes la diputada del PAN Briseida Magdaleno González y el congresista César Larrondo Díaz.
Durante la mesa de trabajo se informó que la primera iniciativa busca crear clínicas veterinarias públicas en los municipios del estado, a fin de brindar una atención pronta y digna a los animales domésticos o en abandono.
Asimismo, se indicó que la segunda pretende la esterilización gratuita, cremación, compostaje, enterramiento y establecimiento de crematorios y cementerios públicos de animales domésticos.
MÁS ACCIONES
Entre otro de los puntos relevantes es que también se analizó el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a implementar las acciones para la remediación de los residuos tóxicos que se encuentren dentro de la empresa Química Central de México, suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN.
Durante su participación, el legislador de Acción Nacional, Aldo Márquez, aprovechó para comentar que, pese a que las dependencias federales dieron respuesta a la petición de la comisión, en el sentido de que continúan con las medidas de control y seguridad necesarias, se deben llevar a cabo tanto los actos administrativos como jurisdiccionales para lograr este objetivo.
“Ya se lleva una década con el tema, y por dilaciones procesales no se ha podido avanzar en la remediación ambiental, la problemática es un hecho continuo, es decir, la omisión se mantiene en el tiempo violando las mismas normas jurídicas en materia de medio ambiente y dan el mismo resultado, dañan la salud y el medio ambiente”, concluyó Aldo Márquez.