Redacción / Guanajuato, Gto.
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a fin de incorporar el tipo de violencia simbólica.
Con la reforma se entiende como violencia simbólica a la expresión, emisión o difusión por cualquier medio de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.
Las diputadas Yulma Rocha Aguilar y Martha Guadalupe Hernández Camarena pidieron el uso de la voz para hablar a favor del dictamen.
La legisladora Yulma Rocha Aguilar indicó que son mujeres el 80% de las víctimas de hostigamiento sexual, el 90% de las víctimas de acoso sexual, el 91% de las víctimas de incesto, el 80% de las víctimas de violación, el 76% de las víctimas de violencia familiar y el 75% de las víctimas de abuso sexual. En este sentido, precisó que el 82% de las personas imputadas por dichos delitos son hombres.
“Esto no es para crear controversia entre hombres y mujeres, sino para darnos cuenta de que hay un problema generalizado de violencia contra las mujeres, que en nuestro país es estructural, producto de una cultura machista, misógina y de un pacto patriarcal que tolera, encubre, normaliza y justifica la violencia contra las mujeres, y que también muchas veces incluso las culpa por ser víctimas de esos delitos, acentuó.
Refirió que la violencia simbólica es aquella que por estar tan naturalizada muchas veces no se le da la importancia que merece y se cree que es algo normal porque las cosas siempre han sido así, por eso no se cuestiona, al contrario, se aprende y se acepta.
“La violencia simbólica constituye prácticamente la base de todos los tipos de violencias contra la mujer, pues hay toda una estructura simbólica que está basada en las características biológicas y a partir de la cual, se legítima una relación de dominación donde se perpetúan y aceptan los estereotipos y las expectativas de género como la virilidad o la sumisión. Es así, que el primer paso para erradicar este tipo de violencia es darle visibilidad y por ello la incluimos como un tipo de violencia en la Ley”, subrayó.
Por su parte, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena señaló que la violencia simbólica es la base de todos los tipos de violencia, ya que a través de las costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas se refuerzan y reproducen las relaciones basadas en el dominio y la sumisión.
Asimismo, comentó que la violencia simbólica permea todos los ámbitos, limita a hombres y mujeres y reproduce esquemas de opresión, desigualdad y discriminación, además, está presente en todas las relaciones sociales y en todos los niveles, siendo el micromachismo la más sutil de las violencias simbólicas.
“Por ejemplo, negar el valor del trabajo doméstico con frases como -no trabaja, se dedica al hogar- o bien, los comerciales de productos de limpieza que siempre ponen a las mujeres dedicándose a las tareas del hogar… Hoy las y los diputados del PAN refrendamos nuestro compromiso hacia ustedes, las mujeres, ustedes cuentan con nosotras porque el único camino a seguir es hacia adelante”, finalizó.
domingo, diciembre 22, 2024
Tendencias
- Ale Gutiérrez invita a disfrutar de estas fechas en familia
- Dan banderazo a obras de construcción del camino de Santa Rosa Temascatío
- Diputadas y diputados del PAN y PRD apoyan la economía de las familias guanajuatenses
- Libia Dennise inaugura en Celaya el Paso Inferior Vehicular en la Avenida Tecnológico
- En Irapuato, Ayuntamiento aprueba el presupuesto de egresos 2025
- Autoridades de León, conmemoran 201 años de Guanajuato
- PAN y PRD piden unir esfuerzos para acabar con abusos policiales
- Municipio de León une esfuerzos con los Comités de Colonos