Redacción / Buenos Aires, Arg.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, será el presidente de Argentina al haber obtenido el 55,89 % de los votos, con el 95,84 % de las mesas escrutadas, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,21 % de los sufragios, según trascendió este domingo.
Javier Milei venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina al oficialista Sergio Massa, según los datos de la Dirección Nacional Electoral y asumirá el próximo 10 de diciembre como presidente del país sudamericano.
Su mensaje
Ante una multitud visiblemente eufórica que gritaba “libertad, libertad, libertad”, Milei dio un discurso de 13 minutos en el que reiteró su promesa de hacer que Argentina retome el camino para ser una potencia mundial.
“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, afirmó el libertario. Milei agregó que la del domingo es “una noche histórica para Argentina” y agradeció a todos los que hicieron posible “para lograr el milagro de tener un presidente libertario”.
“La situación de Argentina es crítica”, afirmó el virtual presidente electo argentino en un acto desde su búnker.
Milei, que asume el 10 de diciembre, dijo que es el actual Gobierno el que debe hacerse “cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato”, respondiendo al candidato oficialista, Sergio Massa, quien en su discurso al reconocer la derrota, dijo que debía ser el presidente electo quien debía encabezar la transición.
“Quiero un gobierno que cumpla sus compromisos, que respete a la propiedad privada y el comercio libre. Basta del modelo empobrecedor de la casta”, planteó Milei, y abrió una puerta a otras fuerzas y dirigentes a sumarse a su proyecto. Según sus palabras, “el compromiso del nuevo gobierno será con la democracia, el comercio libre y la paz”.
“Más allá de la alegría y el honor que implica ser el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad quiero decirles que no es fácil la gesta que se viene, nos están dejando una economía destruida (…) pero tenemos la determinación para poner en caja las cuentas fiscales, para arreglar los problemas del Banco Central y para poner de pie a la Argentina y salir adelante”, dijo el político ante una multitud para celebrar su victoria.
“Nuestro modelo está basado en el respecto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, en el principio de no agresión y en defensa al derecho a la vida, a la propiedad y la libertad cuyas instituciones son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la competencia, la división del trabajo y la cooperación social”, resumió el vencedor del balotaje.
En el inicio de su discurso reiteró que la del domingo fue la elección más importante de los últimos 100 años, y que con su victoria lograron “dar vuelta la historia”. “Hay esperanza porque aquellos países que abrazan los países de la libertad son ocho veces más ricos que los reprimidos, hay 25 veces menos de pobres, 50 veces menos de pobres y la gente vive un 20% más”, dijo un eufórico Milei sin dar ejemplos de cuáles son esas naciones.
En seis ocasiones durante su discurso, Milei insistió en la idea de que Argentina fue una potencia mundial y que su propósito es que el país vuelva a serlo.
Además, agradeció el “patriotismo enorme” del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y la excandidata presidencial por Juntos Por el Cambio Patricia Bullrich de acompañarlo en la campaña de cara al balotaje.
El líder del partido La Libertad Avanza tendrá como vicepresidenta a la diputada y abogada Victoria Villarruel, defensora de varios militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
El triunfo de Milei marca el ocaso de las fuerzas tradicionales dominantes en las últimas dos décadas: la del kirchnerismo, que identificó a los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) o la del macrismo, que tuvo a Mauricio Macri como jefe del Poder Ejecutivo entre 2015 y 2019 y fue la principal fuerza de la oposición cuando no le tocó gobernar.
El triunfo
Milei obtuvo el triunfo luego de quedar en segundo lugar en la primera vuelta electoral el 22 de octubre pasado y después una intensa campaña de cinco meses en la que su principal oferta fue enderezar el rumbo de la economía nacional, golpeada por una inflación histórica y azotada por una deuda multimillonaria con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se espera que, en los próximos minutos, el candidato de la derecha ofrezca un mensaje a miles de sus seguidores.
Milei sustituirá el 10 de diciembre al actual presidente Alberto Fernández durante los próximos cuatro años y tendrá que hacer frente a una grave crisis económica, en la cual la inflación interanual en el país se mantiene en 142,7%, según datos oficiales.
El polémico outsider de la política argentina logró el apoyo de un amplio sector de la derecha, luego de quedar en segundo sitio en las elecciones generales, en las que la coalición oficialista Unión por la Patria cosechó el 36,78%, recuperándose del revés de las primarias, mientras que la Libertad Avanza obtuvo el 29,99%, por lo que Milei logró meterse en el balotaje, relegando a Patricia Bullrich (23,81%), candidata de la coalición de Juntos por el Cambio.
Tras estas elecciones, Milei logró el apoyo incondicional de la propia Bullrich y del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), fundador de Juntos por el Cambio, un respaldo clave para el triunfo de esta noche, de acuerdo con analistas.
La Libertad Avanza apostó en los últimos días por moderar su discurso —marcado en la campaña por consignas como terminar con la ‘casta política’ e incendiar el Banco Central o avanzar hacia una privatización del sistema de salud—.
Conforme los primeros resultados, el oficialismo fracasó en su intento por atraer a los votantes moderados —se calcula que un 10% del electorado— con el mensaje de que Massa era quién sabía gestionar los asuntos públicos y ser un presidente responsable ante la imprevisibilidad del candidato libertario.
El triunfo se da después de una jornada electoral en la que militantes de La libertad Avanza denunciaron la posibilidad de un fraude, lo que fue descartado por el ministerio del Interior.
De hecho, al inicio de la jornada, se suscitó una polémica por la escasa distribución de boletas de Milei, cuyo partido no entregó al Correo la cantidad de boletas requeridas por la normativa.
Intentando salvar esa situación, la Cámara Nacional Electoral argentina aceptó también las boletas a presidente y vicepresidente utilizadas en la primera vuelta, el 22 de octubre.
Otro factor que al parecer no pesó en el electorado fue la polémica desatada por las controvertidas declaraciones de Victoria Villarruel —candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza—, quien sostiene una postura que relativiza los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Este 19 de noviembre, la votación de Villarruel se produjo en medio de tensiones entre simpatizantes de la número dos de Javier Milei y vecinos de la localidad de Caseros que se acercaron para repudiar su postura sobre derechos humanos.
La presencia de los manifestantes, entre los que había desaparecidos durante la última dictadura, hizo que la candidata a vicepresidenta debiera demorar varios minutos su votación, resguardada en una camioneta. “Lamento que este momento que debería ser de tranquilidad de los vecinos termine teniendo la visión política de un sector de la sociedad”, dijo Villarruel.
La candidata a vicepresidenta se mostró molesta porque vecinos y familiares de desaparecidos hicieron pintadas sobre los 30.000 desaparecidos en la fachada del jardín de infantes en el que tuvo que votar.
Villarruel consideró que la manifestación en su contra “es parte de la democracia” pero remarcó que “a los que les preocupa que nos podamos expresar es a ellos; es la primera vez que una hija de un veterano de Malvinas es candidata a vicepresidenta”.
Reacciones
“La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó en la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”, escribió Luiz Inácio Lula da Silva después de que Milei ganara las elecciones presidenciales.
“Deseo suerte y éxito al nuevo Gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil estará siempre disponible para trabajar junto a nuestros hermanos y hermanas argentinos”, dijo Lula.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, felicitó a Javier Milei por su victoria. “Los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos. En hora buena por las democracias de América Latina”, publicó Lasso en la red social X.
Mientras tanto, el presidente de Colombia escribió en su red social X: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.
El presidente argentino Alberto Fernandez por su parte afirmó que “el pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años”.
“El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años. Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”, escribió el mandatario en la red social X.
“Felicitaciones @JMilei por tu contundente e histórico triunfo. Este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años. Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando, que has sabido representar con ideas claras”, escribió Patricia Bullrich.
El Grupo de Puebla emitió un comunicado en el que anunció que “respeta la decisión del pueblo argentino de entregar sus destinos al Presidente Milei”.
“Reconoce el esfuerzo realizado por el Ministro Massa para sacar adelante una economía que quedó postrada por el manejo macroeconómico de algunos que hoy están apoyando al nuevo presidente. Destaca también el talante democrático, sereno y progresista del mandato del presidente Alberto Fernández, quien se retirará el 10 de diciembre con la frente en alto”.
De su lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó Milei por su victoria y expresó su voluntad de “estrechar lazos” con el mandatario electo.
“Mucho para trabajar en conjunto”
“Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada”, dijo Almagro en las redes sociales.
“Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina”, añadió el político uruguayo.
(Con información de AFP, AP, El Universal)