Redacción / Morelia, Mich.
El periodista Roberto Toledo, que colaboraba para un portal de noticias local, fue asesinado a balazos al salir de su trabajo, con lo que ya suman cuatro comunicadores asesinados en enero en México. El gobierno federal condenó el crimen y dijo que no se permitirá la impunidad.
Toledo, de 55 años, murió tras ser baleado en Zitácuaro, indicó Armando Linares, director del medio local Monitor Michoacán.
“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida, perdió la vida”, informó el director del sitio web de noticias Monitor Michoacán, Armando Linares, en un video publicado en sus redes sociales.
De acuerdo con la denuncia de Linares, los periodistas de Monitor Michoacán venían “sufriendo una serie de amenazas de muerte”, tras exhibir “corrupciones de gobiernos, de funcionarios y de políticos corruptos”.
“Las amenazas se cumplieron y uno de nuestros compañeros perdió la vida a mano de tres personas que llegaron, le dispararon de manera ruin, de manera cobarde”, relató Linares.
“Nosotros no estamos armados. Nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta”, expresó Linares tras el asesinato de Maldonado.
La Fiscalía General de Michoacán dijo que en este momento están recabando la información sobre el homicidio de Toledo.
A inicios de enero fue asesinado José Luis Gamboa, director de un portal de internet, en el estado de Veracruz, y días después fueron baleados el fotógrafo Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado López en la ciudad de Tijuana.
Los homicidios desataron la semana pasada protestas en diferentes ciudades de México de decenas de periodistas que salieron a manifestarse para exigir justicia en esos casos.
México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una ONG de protección a la prensa con sede en Nueva York.
De acuerdo con sus datos, hasta diciembre había nueve periodistas asesinados y de ellos tres fueron por represalias por su labor informativa, aunque aún se investigan otros casos para determinar el motivo.
Condena crimen
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del periodista michoacano Roberto Toledo.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, aseveró que se trabaja con las autoridades estatales y municipales para aclarar el caso y no quede en la impunidad.
Enfatizó que se defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.
El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal Monitor Michoacán. Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información”, escribió el vocero presidencia en su cuenta de Twitter.
(Con información de AP, RT)
1 comentario
I want to say your blog is almost amazing. I always like to learn something new about this because I have the similar blog in my Country on this subject so this help´s me a lot. I did a search on the subject and found a good number of blogs but nothing like this.Thanks for sharing so much in your blog.. Add link to SEO Directory