Redacción / Guanajuato, Gto.
Un acto terrorista sin precedente, así calificó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el ataque con un regalo-bomba en el exterior de un restaurante en Salamanca que dejó un saldo de dos personas fallecidas y cuatro heridos.
El domingo 19 de septiembre, la ciudad de Salamanca se convirtió en blanco de un hecho pocas veces visto en México, cuando un paquete disfrazado de regalo explotó a las afueras de un restaurante.
Rodríguez Vallejo, ante medios de comunicación, dio su pésame a las familias de las víctimas y calificó el hecho como un acto terrorista.
“Quiero darles el más sentido pésame a los familiares de las víctimas que pierden la vida en este ataque terrorista como bien se menciona, un ataque terrorista sin precedentes en el estado, el cual eleva el nivel de violencia de lo que hemos vivido a pesar de los grandes esfuerzos que estamos haciendo, que ya son 800 homicidios con respecto al año pasado.
Estos hechos tan lamentables y de tan alto impacto nos obligan a redoblar esfuerzos, a coordinarnos de mejor manera con las autoridades federales”, dijo Rodríguez Vallejo.
También señaló que “no descartamos ninguna línea de investigación, evidentemente el crimen organizado es una de ellas, lo único que les puedo adelantar de las primeras indagatorias, testimoniales de los que estaban ahí, sí llegan a preguntar por esta persona, el gerente del lugar, que es quien sale a recibir este paquete”.
Y aseveró que si la Fiscalía General de la República atrae el caso las autoridades locales cooperarán con la investigación.
¿Qué pasó?
De acuerdo con las autoridades locales, los hechos se registraron afuera del restaurante “arra 16.04” alrededor de las 19:14 horas del pasado 19 de septiembre.
En el lugar, detallaron, explotó un paquete que fue entregado por dos personas en motocicleta y estalló luego de ser abierto.
En el lugar fallecieron Mauricio Salvador Romero, socio comercial del restaurante, y Mario Alberto Hernández, gerente del lugar y quien se encontraba festejando su cumpleaños.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo sucedido en Salamanca y señaló que el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de explosivos.
En un lustro se duplican homicidios
De 2017 a 2021, los homicidios dolosos en Guanajuato se duplicaron, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre enero y julio de 2021 se han registrado 2098 homicidios dolosos, mientras que en 2017, el mismo lapso de tiempo, se registraron 823.
Fue en el año 2020 el más crítico para la entidad, pues en los primeros siete meses del año se registraron 695 homicidios.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en Guanajuato operan cinco células del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Zetas, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y el Cártel Santa Rosa de Lima.