Redacción / Kabul, Afg.
Decenas de personas, mujeres, niños y militares estadounidenses, entre ellas, murieron y más de 140 resultaron heridas, según fuentes médicas, en dos explosiones registradas este jueves en las afueras del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados con la esperanza de poder abordar alguno de los vuelos de evacuación internacionales.
Un funcionario de Salud confirmó a la BBC que el balance de muertos es de al menos 60 personas y más de 140 heridos. Por su parte, funcionarios de los EE. UU. dijeron que 13 estadounidenses también murieron, por lo que la cifra de víctimas mortales ascendería a 73.
ISIS se lo atribuye
El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques en su canal de noticias Amaq. La filial de ISIS en Afganistán es mucho más radical que el Talibán, que recientemente tomó el control del país en un avance vertiginoso. Se cree que el Talibán no estuvo involucrado en el atentado, mismo que condenó.
En un emotivo discurso desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo que el derramamiento de sangre reciente no hará que Estados Unidos salga de Afganistán antes de lo programado, y giró instrucciones a los comandantes militares para elaborar planes para un ataque en contra del grupo Estado Islámico.
“No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo Biden.
De los militares estadounidenses que perecieron en los ataques, 11 eran infantes de Marina y uno médico de la Armada. Otro militar murió horas más tarde, informaron funcionarios de Washington. Otros 18 efectivos habían resultado heridos y las autoridades advirtieron que el saldo podría aumentar. Más de 140 afganos fueron lesionados, añadió un funcionario de Afganistán.
Horas antes, en Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el par de bombas en conjunto dejaron por lo menos 13 muertos y 15 heridos. Mientras que el portavoz del Pentágono John Kirby informó que varios militares de EE. UU. perdieron la vida y varios más resultaron heridos, según dio a conocer CNN.
Otro funcionario estadounidense indicó que “definitivamente se cree” que el ataque fue realizado por el grupo Estado Islámico en el que participaron dos terroristas suicidas y hombres armados.
La primera de las explosiones tuvo lugar cerca de las 18.20 horas de Kabul en una de las puertas del aeropuerto, según la cadena afgana Ariana News. Medios locales difundieron imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida, además de heridos siendo trasladados a hospitales. «Cerca de 60 pacientes heridos en el ataque en el aeropuerto han llegado hasta nuestro centro médico», informó en Twitter la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul.
De acuerdo con John Kirby, una de las explosiones ocurrió cerca del Hotel Baron, cerca de la puerta Abbey del aeródromo, donde se produjo la otra detonación. El Wall Street Journal asegura que entre las víctimas mortales hay cuatro marines, y otros tres resultaron heridos. Estados Unidos asegura que la acción terrorista sería obra del Estado Islámico, grupo que tiene diferencias también con los talibanes.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Turquía igualmente reportó «dos explosiones» en las inmediaciones del aeropuerto, mientras que los talibanes cifraron inicialmente en 13 el número de fallecidos, entre ellos niños. El grupo radical aseguró que algunos de sus milicianos también resultaron lesionados en la explosión mayor. Este sería el primer atentado que tiene lugar en la capital afgana desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto.
«Condeno enérgicamente el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil», lamentó el presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah.
El miércoles la embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por «amenazas de seguridad» fuera de los accesos a esas instalaciones.
Horas antes, varios gobiernos llamaron a sus ciudadanos a evitar la zona del aeropuerto. Uno de ellos mencionó específicamente la posibilidad de un ataque suicida con bomba. A pesar de ello, pocas personas hicieron caso.
Las explosiones del jueves ocurren mientras miles de personas se han aglomerado en las afueras del aeropuerto de Kabul, tratando de salir de Afganistán, días después de que varias naciones occidentales advirtieron sobre la posibilidad de atentados allí.
Un afgano dijo haber visto a varias personas aparentemente muertas o heridas en la explosión entre la gente aglomerada en uno de los portones de entrada al aeropuerto de Kabul. Adam Khan dijo que algunas de las víctimas parecían haber perdido extremidades. Dijo que se encontraba a unos 30 metros del lugar de la explosión.
Algunos países ya han cesado sus evacuaciones y han empezado a retirar a sus soldados y diplomáticos, indicio del principio del fin de uno de los puentes aéreos más extensos en la historia. El Talibán ha prometido no atacar a las fuerzas occidentales durante la evacuación, pero ha insistido en que las tropas extranjeras deben salir del país para el 31 de agosto, el plazo fijado por Estados Unidos para la retirada.
(Con información de AP / BBC / CNN / DW)