Redacción / Ciudad de México
Crece la tensión luego de los cuartos de final, y una vez definidos los semifinalistas, la emoción y la angustia crece. Los seguidores de América, Atlas, Pachuca y Tigres ansían que el equipo de sus amores avance a la final y, por supuesto, se corone.
Pero no todo es tan fácil. Al menos para el América, ya que enfrentarán a los Tuzos, un equipo que se puede describir como invencible, ya que es el único equipo que derrotó a los otros tres semifinalistas en el torneo regular. La cosa no pinta fácil, porque además, el cuadro de Coapa ha enfrentado en cinco ocasiones en semifinales a los hidalguenses, y ha perdido cuatro.
Así, la historia de resurgimiento que las Águilas han escrito en lo que va del Clausura 2022 podría derribarlas en las semifinales al tocarles medirse ante un Pachuca que se ha convertido en su bestia negra en las liguillas.
Las Águilas, al mando del entrenador interino Fernando Ortiz, pasaron de estar en el último puesto a clasificarse directo a la liguilla. Vienen de eliminar al Puebla, alcanzando sus primeras semifinales desde el Apertura 2019.
“El mérito es de los chicos, yo de mi parte entrego todo los preparo para que ellos sean los protagonistas”, dijo Ortiz, quien relevó a su compatriota argentino Santiago Solari.
El América, el único de los cuatro equipos de más arraigo que sigue con vida, busca la estrella 14 para su palmarés que lo alejaría a dos de distancia de Chivas, el segundo equipo más laureado del país. Pero antes de eso debe superar una llave complicada.
Desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996, las Águilas se han topado con los Tuzos en fase de eliminación directa en cinco ocasiones previas. Sólo una vez, en el Clausura 2012, los azulcremas salieron adelante.
Dentro de esa racha están los cuartos de final del Clausura del año pasado, cuando el América, dirigido por Solari, aterrizó como líder general y perdió ante el Pachuca.
Ahora los papeles están invertidos y los Tuzos llegan como líderes y con cartel de favoritos.
“Los jugadores tienen ganas y deseos de seguir haciendo las cosas bien”, dijo el entrenador uruguayo Guillermo Almada. “Vamos ante un rival de mucha jerarquía y si les damos facilidades nos va a salir carísimo”.
El encuentro de ida es el jueves por la noche en el estadio Azteca, el feudo del América. La vuelta será el domingo en el estadio Hidalgo del Pachuca.
Atlas quiere bicampeonato
En la otra llave, que arranca el miércoles, el campeón Atlas buscará dar un paso más hacia su búsqueda por el bicampeonato cuando visite a Tigres.
Los Zorros, que el torneo pasado rompieron una sequía de 70 años sin coronarse, buscan unirse a León y Pumas como los únicos equipos en repetir como monarcas en la historia de los torneos cortos.
“El grupo está fuerte, estamos con ganas, demostramos que no tenemos campeonitis, demostramos que no nos conformamos, demostramos que queremos ir por más”, dijo el entrenador argentino Diego Cocca.
“Los hechos hablan por sí solos, me parece que son ustedes (la prensa) los que tienen que reconocer lo que hace Atlas adentro y fuera de la cancha”, apuntó.
Tigres, con una de las mejores plantillas, fue segundo en el torneo regular, pero cerró con tres derrotas en sus últimos cuatro encuentros, incluyendo los cuartos de final, donde eliminó a Cruz Azul por su mejor posición de la tabla.
La ida será el miércoles en el estadio Jalisco y la vuelta el sábado por la noche en el estadio Universitario de Monterrey.
(Con información de AP)