Redacción / Al Wakrah, Qatar
Australia solo tenía que evitar la derrota para seguir con vida en la Copa Mundial. Pero los australianos fueron un paso más allá al doblegar este sábado 1-0 a Túnez.
Mitchell Duke abrió el marcador al promediar la primera parte con un remate de cabeza que bastó para que Australia consiguiera su primera victoria en un Mundial desde la que logró ante Serbia en Sudáfrica en 2010.
El resultado mantiene a Australia con opciones de avanzar a los octavos de final a pesar de la derrota en el debut por 4-1 ante Francia, la selección que defiende el título cosechado en Rusia hace cuatro años.
El partido comenzó animado. Ambos equipos intentaron hacer su juego, con un Túnez más propositivo y una Australia más replegada, sin embargo, las primeras oportunidades llegaron de parte de los australianos, aunque parecía, en primera instancia, un choque en el que ninguno de los dos se jugaba nada.
Al menos fue así hasta el primer cuarto de hora. Luego ambos se animaron un poco, hasta que Australia se adelantó por un cabezazo acrobático de Mitchell Duque, gol de nueve puro, en una jugada que inició él y que terminó luego de un centro de Craig Goodwin desde la izquierda. El gol sentenció la suerte del partido, le dio la primera victoria a los australianos y dejó a los tunecinos al borde del abismo, sino casi en el abismo.
En los primeros 45 minutos, la posición fue casi la misma, Australia disparó más y sumó los dos únicos remates a puerta, mientras los tunecinos hacían más faltas y se llevaban la única tarjeta amarilla hasta ese momento.
Para la segunda parte, Túnez arrancó volcado al ataque, con la conciencia en sus jugadores de que una derrota los dejaba prácticamente fuera, porque en la última fecha se medirán a Francia, una de las grandes favoritas al título.
Así las cosas, en el minuto 52, luego de una jugada confusa pidieron un penalti al árbitro, pero el oficial dejó seguir, fue Australia la que tuvo una muy buena ocasión en el 59, cuando Riley McGree se dirigía solo hacia el arco, pero Meriah hizo un corte providencial.
Poco después Australia hizo dos cambios en busca de piernas frescas, porque Túnez apretaba, sin embargo en el 71 a Leckie le faltó muy poco para rematar un centro desde la izquierda que pasó por el área chica de los tunecinos sin que nadie la tocara.
Túnez entonces hizo dos cambios. Siguió presionando y tuvo la mejor opción en el 88, por intermedio de Khazri, pero su remate fue a las manos del portero australiano. El partido se le escapaba a Túnez y con él la posibilidad de llegar a octavos de final.
(Con información de AP)