Martín Durán / León
El Gobierno Municipal de León realizó la Primera Brigada de Regularización del Estado Civil de las Personas 2025, en la que 100 parejas lograron formalizar su unión civil.
Lo anterior se realizó con el objetivo de facilitar la regularización de documentos y mejorar la calidad de vida de las familias leonesas, así como brindar su seguridad jurídica,
En el evento, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, resaltó que estas brigadas fomentan la regularización de las personas en cuanto a certeza jurídica, pues muchas de las parejas, enfrentan dificultades para casarse debido a la falta de documentos o recursos económicos para los trámites correspondientes.
“Para todos los que están aquí, que han decidido dar ese paso, les queremos desear lo mejor, que para León lo más importante son los niños, niñas y adolescentes, que ustedes los tendrán que formar… Que hoy al tomar este paso, también a ellos les están dando mejor futuro, porque les están dando certeza jurídica”, compartió Alejandra Gutiérrez en su mensaje.
Ahí mismo, se destacó que durante el 2024, el Municipio realizó cinco brigadas de regularización y mantiene una brigada permanente en la que durante 2024, se celebraron en total 399 matrimonios, 246 nuevos registros de nacimiento y mil 816 reimpresiones de actas.


UNA GRAN HISTORIA
En el evento, se destacó una historia caso representativa de Luis Manuel Espinoza Pérez de 63 años y Ma. Teresa Mares Alvarado de 66 años, quienes tras 48 años de vivir juntos y formar una familia, lograron formalizar su matrimonio gracias a esta iniciativa.
El motivo por el cual no habían podido contraer matrimonio fue la falta de un acta de nacimiento por parte de la Sra. Mares. Tras acercarse al DIF municipal, recibió el acompañamiento necesario para obtener su documento y, finalmente, contraer matrimonio.
Hoy, se encuentran casados tras 46 años de espera. “Muchas gracias a todos los que están aquí. Agradezco a todas las personas que están aquí con nosotros. Para todas las parejas que están aquí, felicidades”, dijo la señora Mares.