Redacción / Ciudad de México
La Cámara de Diputados modificó el dictamen de vacaciones dignas de 12 días continuos tras el primer año de trabajo a empleados del país, como lo aprobaron los senadores. El objetivo es flexibilizar la forma en la que los trabajadores podrán tomar sus días de descanso.
La propuesta que se discutirá este martes 6 de diciembre plantea cambios al Artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que por lo menos seis de los 12 días de vacaciones pagadas a los que tendrán derecho las personas trabajadoras con más de un año de servicio deberán ser continuos, en tanto que el resto podrán ser pactados con sus patrones.
Los diputados le metieron mano y modificaron la redacción del artículo 78 que decía: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos”.
La nueva redacción precisa: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.
“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, señala el proyecto.
De acuerdo con éste, el Artículo 76 quedaría tal como lo aprobó el Senado, al establecer que las y los trabajadores con más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborales, lo que representa el doble de lo contemplado actualmente por la ley.
La minuta establece que estos 12 días aumentarán en dos, hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios y a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.
Así quedarían los días de vacaciones, de acuerdo con el número de años trabajados:
* Un año = 12 días
* Seis a 10 años laborados = 22 días de vacaciones
* 11 a 15 años laborados = 24 días de vacaciones
* 16 a 20 años laborados = 26 días de vacaciones
* 21 a 25 años laborados = 28 días de vacaciones
* 26 a 30 años laborados = 30 días de vacaciones
* 31 a 35 años laborados = 32 días de vacaciones
El proyecto de dictamen señala que establecer 12 días de vacaciones continuas podría resultar desfavorable no sólo para los centros de trabajo, sino también para los trabajadores.
Detalla que las microempresas representan el mayor porcentaje a nivel nacional y, de conformidad con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tienen un número menor a 10 trabajadores, lo que permite advertir que existen miles que están en la hipótesis de uno a cinco trabajadores, las cuales pudieran resentir el impacto de la reforma.
Advierte que costos elevados asociados a esta reorganización podrían generar desincentivos a la formalidad, además de que hay actividades que no pueden ser objeto de suplencias, dado su grado de especialidad.
Mientras tanto, los artículos transitorios permanecerían como los aprobó la Cámara Alta, es decir, la reforma entraría en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), si esto ocurre después del primer día del siguiente año.
De prosperar en la Comisión de Trabajo y Previsión Social el proyecto de dictamen, el pleno de la Cámara de Diputados podría aprobarlo con la mayoría simple de Morena y sus aliados del PT y PVEM.
En caso de que la asamblea de la Cámara avale ese ajuste, la minuta tendría que regresar al Senado de la República para que lo aprueben o desechen. Si no hubiera acuerdo entre ambas cámaras, la reforma corre el riesgo de ser congelada.
Las modificaciones hechas en San Lázaro impedirían que esta ley pueda concretarse este 2022, ya que el periodo de sesiones terminará el próximo 15 de diciembre.