Redacción / París, Francia
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron “en principio” participar en una cumbre propuesta por el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, para discutir la crisis ucraniana, anunció la presidencia francesa la madrugada del lunes.
La cumbre será seguida de una cita con “todas las partes involucradas” en esta crisis en la que se abordará “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”, agregó el Elíseo, que aclaró que el diálogo “no se podrá tener si Rusia invade Ucrania”.
Por su parte, la Casa Blanca confirmó que Biden ha aceptado la propuesta francesa de mantener una cumbre con su homólogo ruso, siempre que éste no invada Ucrania.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó sin embargo en un comunicado que “ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania”.
Biden “ha aceptado en principio reunirse con el presidente Putin” después de que sus respectivos titulares de Exteriores se entrevisten en Europa el próximo jueves, “siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar”, indicó Psaki.
Después de que Macron sostuviera una larga conversación telefónica con su homólogo ruso y con el ucraniano, Volodimir Zelenski, Moscú y Kiev abogaron por un mayor diálogo, aunque intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de la escalada de hostilidades en la línea que separa el territorio ucraniano de las zonas controladas por los rebeldes prorrusos.
Macron y Putin conversaron por segunda vez la noche del domingo, anunció la presidencia francesa.
Los países occidentales liderados por Estados Unidos acusan a Rusia de apostar más de 150.000 soldados en la frontera de Ucrania para lanzar un ataque y Washington reitera habitualmente que la invasión puede producirse “en cualquier momento”.
La presidencia francesa calificó las conversaciones de este domingo como uno de “los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania”.
Estos intercambios se producen en medio de un aumento de las hostilidades en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos que se alzaron contra Kiev sostienen un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos desde 2014.
* Las tensiones en la región de Donbass, en el este de Ucrania, se han intensificado drásticamente en los últimos días. El viernes, los líderes de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk decretaron la evacuación masiva de la población civil hacia Rusia ante el temor a una posible ofensiva de Kiev. Según el líder de Donetsk, Denís Pushilin, la situación es crítica y Kiev puede lanzar una ofensiva a gran escala contra Donbass en cualquier momento.
* Desde las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk denuncian que unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan lanzando ataques de artillería contra las localidades de las regiones rebeldes, incluso con implicación de armas pesadas, lo que contraviene la letra de los acuerdos de Minsk.
El secretario de Estado, Antony Blinken, respondió que el presidente Biden está dispuesto a “reunirse” con Putin “en cualquier momento, en cualquier formato si ayuda a evitar una guerra”.
Durante la primera conversación con Macron, que se extendió durante una hora y 45 minutos, Putin culpó a las “provocaciones” del gobierno de Ucrania de la escalada en los combates con los separatistas en el este de ese país, según el Kremlin.
Putin también pidió que la OTAN y Estados Unidos “se tomen en serio” las exigencias de seguridad de Rusia, como la retirada de su infraestructura militar de Europa del Este y un veto a la entrada de Ucrania en la alianza transatlántica.
(Con información de AFP, EFE, RT)