Redacción / Lusail, Qatar
Lionel Messi mostró porqué es uno de los mejores jugadores del mundo.
El astro argentino marcó su gol número 11 en mundiales (un nuevo récord personal), puso una asistencia de ensueño que terminó en un golazo y lideró a Argentina a la victoria 3-0 a Croacia este martes en la primera semifinal del Mundial de Qatar 2022.
“Lo disfruto y más siendo mi último Mundial. Jugar una final es impresionante”, expresó el Diez, que llegó al primer Mundial en Medio Oriente con la obsesión de levantar el único gran trofeo que le falta en su brillante carrera.
Messi, de 35 años, abrió el marcador con un penal al ángulo del arquero croata Dominik Livakovic a los 34 minutos en el estadio Nacional de Lusail. Fue el quinto gol del astro en Qatar y el undécimo en mundiales, superando así al delantero Gabriel Batistuta como máximo artillero argentino en la competencia.
Messi luego asistió en el primer gol de Julián Álvarez, quien tras una galopada se impuso entre tres defensores croatas y definió con el empeine derecho a los 39 minutos. La misma sociedad derivaría en el doblete del delantero del Manchester City a los 69 minutos, luego de una sublime conducción de Messi por la banda derecha.
La contracara de Messi fue Luka Modric, el astro croata de 37 años que no tendrá la posibilidad de tomarse desquite de la caída de su selección en la final de 2018. La derrota este martes fue apenas la segunda en sus últimos 13 partidos del mundial. Tendrá el consuelo del partido por el tercer puesto.
La Albiceleste inició el camino hacia el partido decisivo con una derrota 2-1 ante Arabia Saudí, para luego vencer a México, Polonia, Australia y Holanda. Croacia, un rival que en la previa se presentaba como el escollo más difícil, terminó víctima de la mejor actuación del equipo de Lionel Scaloni en el certamen.
Lionel Messi se ha convertido en el sexto jugador de la historia de la Copa Mundial de la FIFA que marca en octavos, cuartos y semifinales en una misma edición de la competición, tras Salvatore Schillaci (1990), Roberto Baggio (1994), Hristo Stoichkov (1994), Davos Suker (1998) y Wesley Sneijder (2010).
Un Messi en la versión más parecida a Diego Maradona, tanto en el juego como en el temperamento, un novato como Álvarez que se ganó la titularidad en el torneo y respondió con goles, un arquero Emiliano Martínez lúcido en los momentos decisivos y un entrenador inteligente que eligió a los intérpretes correctos para cada compromiso llevaron al país sudamericano al objetivo que se había trazado tras romper el maleficio de 28 años sin títulos en la Copa América 2021.
Argentina, por quinto partido consecutivo, no repitió formación. Scaloni, además, cambió el esquema táctico usado ante Holanda en cuartos. Volvió a la línea de cuatro defensores y el zaguero Lisandro Martínez le dejó el lugar al volante Leandro Paredes para un 4-4-2. En tanto que Nicolás Tagliafico ingresó por el suspendido lateral Marcos Acuña.
El partido trascurría en una monotonía absoluta con Messi y Modric, los ases de cada selección, con poco espacio para pensar. Los croatas tuvieron más la pelota, pero sin generar auténtico peligro en una Argentina que prefirió esperar.
Hasta que Enzo Fernández salteó la última línea croata con un pase largo a Álvarez, que inició en solitario la carrera hacia el arco rival. El arquero croata Livakovic lo embistió y el árbitro italiano Daniele Orsato sancionó penal.
Livakovic, que había atajado cuatro penales en las definiciones desde los 11 metros en los triunfos ante Japón y Brasil en las dos rondas previas, nada pudo hacer ante la ejecución de Messi, con zurdazo fuerte al ángulo. Fue el quinto gol del astro en Qatar y el undécimo en mundiales, superando así al delantero Gabriel Batistuta como máximo artillero argentino en la competencia.
El delantero del París Saint-Germain anotó en todos los partidos del Mundial excepto en la victoria 2-0 ante Polonia en la primera ronda. Tres han sido penales.
Con 35 años, Messi además igualó la marca de la leyenda alemana Lothar Matthäus como el futbolista con más presencias en Copa del Mundo (25).
El propio Messi gestaría el segundo gol de Argentina con una asistencia — la tercera en el certamen — para Álvarez, quien con todo el descaro de un joven de 22 años le ganó a la defensa croata y empujó el balón con el empeine derecho.
El espíritu guerrero de los croatas quedó hecho añicos cuando Messi sacó a bailar al zaguero central Josko Gvardiol por la derecha y al límite de la raya dio el pase atrás para el segundo gol de Álvarez. Fue el cuarto gol del delantero del Manchester City en el torneo.
La victoria argentina nunca corrió riesgos, como había sucedido en las anteriores instancias. Los pocos ataques croatas fueron repelidos con solvencia por su defensa y el arquero Martínez para calma de los corazones de los varios cientos de sus hinchas en las gradas del estadio Nacional de Lusail y los millones en el país sudamericano.
Ahora Argentina espera a su rival, que saldrá del partido entre Marruecos y Francia.
La Albiceleste no gana una Copa del Mundo desde México 1986 cuando, de la mano de Diego Armando Maradona, se coronaron campeones en el Estadio Azteca de la capital mexicana.
En aquel torneo, el Pelusa anotó el llamado Gol del Siglo frente a Inglaterra, en un partido de cuartos de final que adquirió dimensiones geopolíticas debido a la Guerra de las Malvinas. “Teníamos la sensación de estar librando otra guerra”, dijo Maradona durante el documental de Asif Kapadia, Diego Maradona (2019).
(Con información de AP)