Redacción / Doha, Qatar
Mientras Neymar trabaja las 24 horas al día para recuperar su tobillo maltrecho y volver a jugar el Mundial, un Brasil terrenal le aseguró los octavos de final.
Casemiro rompió la monotonía del cero ante Suiza con un bonito gol a los 83 minutos y, con la victoria 1-0, el pentacampeón sumó seis puntos en el Grupo G. A falta de una fecha, Brasil quedó entre los mejores 16 del certamen, objetivo que ha conseguido en los últimos diez mundiales.
Suiza, con tres puntos, y Camerún y Serbia, ambos con una unidad tras empatar 3-3 más temprano, definirán su suerte en la última jornada.
La ‘Seleção’ no ha perdido en la fase de grupos de un Mundial desde la derrota por 2-1 ante Noruega el 23 de junio de 1998, una racha impresionante que se amplió a 17 partidos en la noche del lunes.
Los pentacampeones del orbe, que jugaron sin su estrella, el lesionado Neymar Junior, redoblaron su ataque en la segunda mitad, y después que el VAR anulara un gol de Vinicius por fuera de lugar, en el 83 apareció Carlos Henríque Casemiro con un remate magistral de primera para definir el partido.
Con este resultado, la selección brasileña consiguió ya su pase a la siguiente ronda del torneo; es decir, octavos de final.
La victoria del Scratch du Oro ocurrió ante la mirada en las tribunas de leyendas vivas del futbol brasileño, como Kaká, Cafú, Roberto Carlos y el fenómeno Ronaldo Luiz Nazario da Lima, protagonistas de una generación dorada, aún a la espera de un relevo a su altura.
Sin embargo, la escuadra actual mostró credenciales en sus dos primeros compromisos en esta cita mundialista, la última de Adenor Leonardo Tite Bacchi como seleccionador de la ‘canarinha’, con todo y que Suiza la puso en apuros este 28 de noviembre, con varias llegadas de peligro.
El 11 helvético se parapetó en la zaga y dificultó los intentos de los sudamericanos por acercarse con comodidad al área rival, y cada llegada era repelida con solidez por Yann Sommer, solo vulnerado por el milimétrico offside de Vinicius y la fusilada de Casemiro.
Pero no todo está perdido para la selección suiza, pues aún le queda un partido por disputar ante Serbia, selección que esta mañana empató 3 a 3 ante Camerún.
(Con información de AP)