Redacción / Querétaro, Qro.
Al menos 22 personas resultaron heridas, incluidas dos de gravedad, durante los enfrentamientos entre aficionados que obligaron a suspender el partido entre el Querétaro y el Atlas, informaron autoridades estatales.
El encuentro de la novena fecha del torneo Clausura 2022 estaba 1-0 a favor del Atlas, campeón vigente de México, a los 62 minutos, cuando estalló al menos un par de riñas en distintas zonas del graderío del Estadio Corregidora.
Los encargados de seguridad del inmueble abrieron las rampas de acceso de la tribuna hacia la cancha, para dejar que descendieran los aficionados que no peleaban, incluyendo varias mujeres y niños. Las imágenes de televisión mostraron a algunos menores que buscaban refugiarse, algunos entre lágrimas.
Los jugadores del equipo visitante huyeron de inmediato a los vestuarios junto con algunos más del Querétaro. Pero algunos otros integrantes del conjunto queretano, como el portero uruguayo Washington Aguerre, permanecieron en el banquillo y trataban de pedirle calma a los rijosos.
Luego de unos minutos, varios aficionados que reñían en la tribuna invadieron la cancha, donde continuaron agrediéndose a puñetazos y patadas. Algunos utilizaron sillas y barras metálicas para golpearse.
Fue posible ver por la TV que un aficionado recortaba las redes de uno de los arcos. Otros destrozaban uno de los banquillos y algunos más peleaban en los túneles.
“Hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas, nueve de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad”, informó la coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro. “El resto se encuentran estables. Cabe señalar que todos los lesionados son masculinos, y hasta este momento se tiene confirmado que cuatro son provenientes del estado de Jalisco”.
Sin embargo, de manera extraoficial se dice que hay al menos 17 personas fallecidas, dato que no ha sido confirmado por las autoridades.
En redes sociales circularon videos en los que se puede ver cómo algunos aficionados, presumiblemente del Atlas, yacen inertes, desnudos y ensangrentados en las inmediaciones del estadio, donde habría continuado la trifulca. Mientras, personas vestidas con camisetas del Querétaro celebran y se burlan alrededor de los lesionados.
Se aplicará la ley: Kuri
Luego de la violencia que se presentó en el Estadio Corregidora, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, condenó estos actos.
Mediante sus redes sociales, señaló que se iniciarán las investigaciones, para deslindar responsabilidades, ya sea por acción o por omisión.
Agregó que la empresa propietaria del equipo local e instituciones involucradas tendrán que responder por los hechos.
“Condeno con toda energía la violencia del día de hoy en el Estadio Corregidora. La empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos. He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad”, manifestó.
Por tanto, pospuso la gira de trabajo que la próxima semana iniciaría por Europa, hasta tanto no se inicien las indagatorias correspondientes.
“Tendré en unos minutos una reunión con los responsables de Seguridad Pública y Gobierno. Por ello, he pospuesto mi salida a Europa en gira de atracción de inversiones hasta que se inicien las investigaciones y se deslinden responsabilidades, por acción u omisión”.
Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, apuntó que trabaja para atender los casos de los jaliscienses que se desplazaron a Querétaro para el partido. Alfaro apuntó que está en comunicación con Mauricio Kuri y con Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, consorcio propietario de Atlas.
Anuncia Liga MX investigación
Luego de los hechos, la Liga MX publicó un comunicado en donde detalló las medidas que se tomaran con respecto a los sucesos que se registraron durante el duelo entre Querétaro y Atlas.
“Ante los lamentables hechos de violencia en el estadio de Querétaro, la LIGA BBVA MX ha tomado las siguientes medidas:
– La Liga inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas correspondiente a la Jornada 9 de la LIGA BBVA MX.
– La LIGA MX turnó de inmediato a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol lo sucedido con base en los reportes oficiales de los Comisarios y Árbitros del partido, pidiendo a la Comisión sanciones ejemplares.
– Derivado de los hechos, también se presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora.
– Los reportes del Comisario de la LIGA MX y las autoridades de Querétaro indican que las personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos y se espera el reporte oficial sobre su estado de salud.
Sobre cuándo se disputará el duelo entre Querétaro y Atlas, publicó lo siguiente: El partido Querétaro vs. Atlas será reprogramado en fecha y hora por confirmar, con base en el Artículo 64 del Reglamento de Competencia de la LIGA BBVA MX, que indica: “Cuando el partido no pueda reanudarse dentro de las 24 horas siguientes, los Clubes jugarán el tiempo restante del partido, dónde y cuándo determine la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX”.
Lamenta Atlas los hechos
Por su parte, el cuadro rojinegro dijo que “Atlas lamenta y reprueba los eventos suscitados en el Estadio La Corregidora. El futbol debe ser un aliado para promover valores y diversión para toda la familia», publicó en un comunicado que difundió en sus redes sociales.
Asimismo, el Campeón de la Liga MX aprovechó para exigir a las autoridades correspondientes que se investigue a fondo los hechos de violencia que ocasionaron que el duelo entre ambos equipos fuera suspendido. “Solicitamos a las autoridades pertinentes, a la Liga BBVA MX y a la FMF, investigar a fondo y llegar hasta las última consecuencias, determinando responsabilidades a quienes resulten involucrados y se aplique toda la fuerza de la ley”, compartió el club.
“Lamentable lo que está sucediendo en Queretaro, vergüenza que esté sucediendo esto en mi país”, escribió Rafael Márquez, excapitán de la Selección Mexicana, quien debutó con los Rojinegros y ya retirado fue su dirigente.
Historial
La barra del Atlas ha participado en hechos anteriores de violencia, tanto en las gradas del estadio Jalisco como en algunos otros escenarios.
Apenas el año pasado, en un clásico ante Chivas, el rival de la ciudad de Guadalajara, se desató una pelea en las tribunas del estadio Jalisco.
Querétaro también tiene un historial de grescas protagonizadas por sus barras. Una invasión de cancha similar ocurrió en octubre del 2019, cuando se presentaron peleas en las tribunas entre hinchas de los Gallos Blancos con los del Atlético de San Luis.
(Con información de AP, El Economista, Sputnik)