Redacción / Lusail, Qatar
El inicio del Mundial de Qatar se transformó en una pesadilla para la selección de Argentina, uno de los favoritos para ganar el torneo donde fue derrotada por una férrea y organizada Arabia Saudita por 2 goles a 1.
Con la derrota, Argentina se complica el pase en el Grupo C, en el que compite con Polonia y México, además de Arabia Saudita.
La selección argentina empezó el Mundial con un batacazo inesperado, derrotado con dos goles en cinco minutos, entre el 48 y el 53, por Arabia Saudita, que levantó el 1-0 en contra en el minuto 9 de Lionel Messi, de penalti, para protagonizar la primera gran sorpresa del torneo, derribar la racha de 36 partidos internacionales sin perder de su rival y comprometer el pase de la albiceleste.
De repente, cuando parecía dominado el partido, en una secuencia de fallos, de malas decisiones, Argentina entró en una zozobra de la que salió malparado, empatado por Saleh Alshehri, con un tiro cruzado en el 48, y doblegado por el 1-2 de Salem Al-Dawsari, en el 53, con una parábola que no alcanzó la estirada de Emiliano Martínez.
Nada en el arranque del partido hacía presagiar lo que iba a ocurrir.
Messi tuvo la primera ocasión en el minuto 2, al encontrarse un balón repelido por la zona del punto de penal, pero su tiro fue desviado por la mano izquierda del arquero rival.
No tuvo que esperar mucho Messi para sumar su primer gol en Qatar 2022: un penal cometido sobre su compañero del París Saint-Germain, Leandro Paredes, decretado tras una revisión en el VAR, fue transformado por el 10 de la albiceleste en el minuto 10.
Antes del descanso, la cuenta argentina pudo ampliarse pero los fueras de juego lo impidieron, llegando a anularse tres tantos a Argentina por ese motivo, primero a Messi (22) y luego por dos veces a Lautaro Martínez (28 y 35). En el primero de Lautaro la jugada tuvo que ser revisada por el VAR.
En el descuento de la primera mitad, Arabia Saudita tuvo que sustituir por lesión a su capitán, Salman Al Faraj. En el inicio de la segunda parte todo cambió con los dos goles de los sauditas.
“No queda otra que levantarse. Nos quedan dos partidos más. Hoy es un día triste. Tenemos que levantar la cabeza y seguir. Perder no está bueno, ni el primero ni el segundo. No hay momentos para elegir cuando perder. El partido se nos escapó en nada”.
Lionel Scaloni, entrenador de Argentina
Qué gol de Al-Dawsari
Primero, en el 48, una pérdida del balón de Messi en el centro del campo terminó llegando a Saleh Al Shehri, que pese al acoso de Cristian Romero consiguió encontrar el espacio para un tiro cruzado que sorprendió a Emiliano Martínez.
Sin haberse recuperado todavía del golpe, Argentina recibió el segundo en el 53, cuando Salem Al-Dawsari llegó a un balón rechazado y casi desde la frontal del área envió un disparo ante el que nada pudo hacer el ‘Dibu’.
En el 63, el arquero saudita Mohammed Al-Owais evitó el empate en un remate a bocajarro de Nicolás Tagliafico. En el 72, Ángel Di María cruzó demasiado y en el 80 Messi enviaba un disparo de falta por encima de larguero. El propio Messi, demasiado flojo en un remate de cabeza, no pudo acertar en el 84.
Bajo palos, salvó la situación el defensa Abdulelah Al-Amri en un último intento de Julián Álvarez en el inicio del descuento final.
Los nervios y el orden defensivo de los sauditas hicieron el resto y Argentina terminó perdida en el desierto.
El sábado en la segunda jornada, el duelo ante México será ya una ‘final’ para Argentina, mientras que los ‘Halcones Verdes’ tratarán ese día de seguir volando alto frente a Polonia.
“Antes del partido nos daban como favoritos, pero en un Mundial pueden pasar estas cosas”, remarcó Scaloni. “Todavía tenemos dos partidos y los vamos a sacar adelante”.
Por su parte, Lionel Messi dijo que “la verdad (estamos) muertos, un golpe muy duro porque no esperábamos arrancar de esta manera”. “Confíabamos en arrancar bien, ganar, con los tres puntos que como hablamos antes del partido te daban tranquilidad. Pero este grupo se destacó siempre por la unión, la fortaleza y es el momento de estar más unidos que nunca”, señaló el capitán argentino.
“Llegaron a estas alturas con 36 partidos sin perder. Son campeones sudamericanos y tienen jugadores increíbles. Pero esto es fútbol y a veces pueden pasar cosas que son una locura”.
Hervé Renard, entrenador de Arabia Saudita
Viven sauditas grata locura
Los aficionados de Arabia Saudí no daban crédito a la sorpresa que protagonizó su país, un triunfo que desató escenas de júbilo en Qatar y en la capital saudita.
Los hinchas inundaron las calles próximas al estadio Lusail ondeando banderas saudíes verdes y blancas. Luego entraron a una estación de metro cercana cantando e incluso abrazando a los seguidores argentinos.
“No tengo palabras”, dijo Sultan Alharthi, un aficionado saudita. “No puedo ni explicar siquiera lo feliz que estoy, porque no esperaba que fuéramos a ganar”.
“Pensaba que un empate sería fantástico contra este equipo”, agregó Alharthi. “Ellos han venido a ganar el Mundial. Lo hemos conseguido y me llevará un tiempo darme cuenta de lo que ha ocurrido”.
DECRETAN DÍA FESTIVO
El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Saud, declaró que mañana miércoles será un día feriado en todo el país para celebrar la victoria de la selección nacional sobre el equipo de Argentina en la fase de grupos de la Copa del Mundo en Catar, informó la agencia de noticias nacional SPA.
“Tras una propuesta del príncipe heredero, el rey de Arabia Saudita ordenó que el miércoles fuera declarado día libre para los trabajadores del sector público y privado, así como para los escolares y los estudiantes, con motivo de la victoria de la selección saudí sobre la argentina en la Copa del Mundo”, señaló la agencia.
El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, que asistió al encuentro, se puso una bandera saudí sobre los hombros en un momento dado. Ese instante, capturado en un video en internet y compartido de forma masiva, habría sido impensable hace casi dos años, cuando Arabia Saudí y otras tres naciones árabes boicotearon a Qatar por una disputa política.
En una pantalla gigante cerca de la ‘fan zone’ en Doha, entre los anuncios aparecía cada poco una bandera saudí ondeando con el mensaje “Felicidades”.
Quienes seguían el encuentro desde la zona habilitada para hinchas en la capital saudita, Riad, saltaron de alegría y estallaron en vítores al final del partido. Los conductores hicieron sonar las bocinas en señal de celebración. Las autoridades permitieron la entrada gratuita a un festival deportivo y de ocio patrocinado por el estado.
La importancia de la victoria se asentará con el tiempo. Hasta el martes, Arabia Saudita solo había ganado tres partidos en los mundiales.
(Con información de AFP, AP, EFE)