Redacción / Guanajuato, Gto.
El gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), colabora y apoya en identificar, salvaguardar y repatriar de manera segura a guanajuatenses ubicados en Israel.
Por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la SMEI colabora con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Israel, para y garantizar la integridad de los guanajuatenses que permanecen en la zona del conflicto.
Al respecto, personal de la SMEI tuvo comunicación con la Embajada de México en Israel, quienes informaron que salieron desde Santa Lucía, México, dos aviones del Ejército Mexicano para repatriar a la mayor cantidad de mexicanos posibles de los 500 que actualmente se encuentran registrados por las autoridades federales.
El gobierno del estado se mantiene al pendiente del llamado de guanajuatenses que soliciten apoyo para ser repatriados y salvaguardar su integridad, dijo Susana Guerra Vallejo, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.
Hasta el momento se tiene el registro de una familia guanajuatense conformada por cinco integrantes (padre, madre y tres hijos menores de edad) que se encontraban de vacaciones en Jerusalén, Israel.
De acuerdo a la comunicación que personal de la SMEI sostuvo con los guanajuatenses en mención, su vuelo fue cancelado y permanecen a la espera del vuelo que la Secretaría de la Defensa Nacional envió a la ciudad de Tel Aviv para poder regresar a casa.
La familia se encuentra resguardada en un departamento y solicitaron apoyo para su repatriación.
Las autoridades federales informaron que están realizando un registro en línea para las y los mexicanos que se encuentran en Israel, y que aún está en proceso la logística del retorno.
Diálogo inmediato: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que convoque una reunión urgente para abordar la actual situación entre Israel y Palestina, para tratar de aprobar una resolución que incentive el diálogo inmediato entre las partes.
“Dada la urgencia, hoy (en la ONU) deberían estar convocando una Asamblea de todos los países unidos y buscar la aprobación de una resolución que ayude a dialogar de inmediato, que lleve al diálogo de inmediato entre las partes y que no dependa solo del Consejo de Seguridad, porque si no se hace nada, pasa el tiempo y continúan los enfrentamientos y la pérdida de vidas”, expresó en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador resaltó que frente a la actual escalada de violencia, la ONU debe intervenir y mostrarse activa, en acción y con “un papel protagónico” para buscar soluciones al problema, de forma inmediata.
Por tal motivo, reiteró que la convocatoria a esa Asamblea urgente de las Naciones Unidas debe darse “con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo, por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona. Esa es nuestra postura”.
López Obrador alegó que, frente al conflicto, solo podría pronunciarse “a favor de la paz” y de “la solución pacífica de las controversias”, como lo establece la Constitución. “No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia”.
Connacionales desaparecidos
Con respecto a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en la zona en conflicto, López Obrador comentó que por la mañana de este lunes despegará un primer avión en busca de los connacionales que no han podido desalojar Israel debido a la suspensión de vuelos comerciales.
El mandatario indicó que los diplomáticos que laboran en las embajadas de México en Palestina e Israel están dedicados en solucionar la situación.
Hasta el momento, dijo, se han apuntado al menos 500 ciudadanos mexicanos que desean salir de la zona en conflicto y detalló que la mayoría de estas personas se encuentran ahí por motivos turísticos y religiosos.
López Obrador agregó que este mismo lunes en la tarde saldrá un segundo vuelo para la repatriación de mexicanos. “Se está buscando la protección de todos nuestros connacionales”, puntualizó.
Comentó que, según reportes que maneja la cancillería, hay tres ciudadanos mexicanos desaparecidos y las autoridades han establecido comunicación directa con sus familiares, mientras se realizan labores de búsqueda.