Redacción / León, Gto.
Tras los ataques a casetas de la Secretaría de Seguridad Pública que dejó un saldo de un oficial fallecido y dos más heridos la tarde de este miércoles, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos condenó los ataques y señaló que trabajan arduamente para dar con los culpables.
“Repruebo los hechos sucedidos a los elementos de nuestra corporación. Estaremos trabajando arduamente para dar con los responsables”, afirmó.
Además, informó que se despliega un intenso operativo con las fuerzas estatales y federales para dar con los responsables.
“No podemos permitir este tipo de hechos. Nuestros elementos salen, trabajan todos los días, se juegan la vida por nosotros, y nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que este hecho no quede impune”, dijo.
Gutiérrez Campos recalcó que se tiene comunicación y operatividad con la Fiscalía del Estado, con la Secretaría de Seguridad Pública y con el Gobierno Federal.
“No nos vamos a echar para atrás, estaré dando la batalla y tomando el toro por los cuernos”, enfatizó.
Asimismo, se solidarizó con los familiares de los elementos de Seguridad y expresó su respaldo a las mujeres y hombres que conforman en la Secretaría de Seguridad Pública de León, y que todos los días ofrendan su vida en favor de la protección de los ciudadanos.
“Estaremos muy pendiente de ellos, en ningún momento voy a dejar sola a las familias. Estoy cercana y seguiré cercana a ellos”, mencionó.
Informó que lamentablemente, un elemento perdió la vida y hay dos en atención médica. También resaltó que no tenía conocimiento de ninguna amenaza a los policías que fueron atacados.
Además, señaló que la reestructura a la corporación y el nuevo modelo de seguridad sigue en pie, para fortalecer las acciones en favor de los leoneses.
Así pasó
En menos de una hora, hombres armados perpetraron tres ataques simultáneos a personal de la Policía Municipal. La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que los ataques ocurrieron este miércoles y se registraron en las casetas móviles ubicadas entre Vasco de Quiroga y Saturno en la colonia San Felipe de Jesús, así como en San Pedro y Río Mayo en la colonia Jardines de Jerez, y otro en la colonia León II.
El primer ataque se registró a las 13:40 horas en contra de la caseta móvil número 33 de Seguridad Pública instalada en el bulevar Vasco de Quiroga, casi esquina con Saturno.
De acuerdo con testigos que estaban en la zona dijeron haber escuchado aproximadamente 50 detonaciones realizadas desde una camioneta blanca que se dio a la fuga. La caseta quedó con varios impactos de bala.
Minutos después, un segundo ataque se registró en la colonia Jardines de Jerez Tercera Sección, en el bulevar San Pedro, donde un elemento fue agredido a balazos y solicitó refuerzos.
Minutos más tarde, varios policías reportaron también ser atacados a balazos en la colonia León II. En este hecho una camioneta blanca de Proximidad Social resultó con daños por los impactos de un arma de grueso calibre.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó y condenó los hechos: “Condenamos los hechos registrados esta tarde, en el que fueron atacados 4 compañeros en sucesos simultáneos. Lamentablemente, uno perdió la vida y hay dos en atención”.
En octubre, cuatro policías municipales fueron asesinados a tiros y dos más resultaron heridos.