Redacción / Ciudad de México
El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ganó el domingo cuatro de las seis gobernaciones que se disputaron en las elecciones regionales intermedias, consolidando así su hegemonía en la mayor parte de México.
Los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, se impusieron en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas , algunos de ellos antiguos feudos de la oposición, mientras que la coalición opositora triunfó en los estados de Aguascalientes y Durango, anunciaron las autoridades electorales.
De acuerdo con los conteos rápidos del INE (Instituto Nacional Electoral), en Durango el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Esteban Alejandro Villegas Villareal, obtendría entre 52.2 y 55.2% de la votación total emitida, mientras que la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM-RSPD, Alma Marina Vitela, obtendría entre 37.8 y 40.9% de la votación.
En Hidalgo, el conteo rápido del INE sobre la elección para gobernador de Hidalgo mostró que el candidato de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, Julio Ramón Menchaca, obtendría entre 60.4 y 63.2% de la votación, mientras que la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, Alma Carolina Viggiano Austria, obtendría entre 30.0 y 32.7%% de los sufragios.
El actual gobernador de Hidalgo, Omar Fayad del PRI, pidió esperar a los resultados oficiales que emitirá el instituto electoral de Hidalgo el próximo miércoles.
En Aguascalientes, la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, obtendría entre 32.7 y 35.3% de la votación de este domingo, mientras que la candidata del PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez Esquivel, entre el 51.5 y 54.9% de la votación, lo que le daría el triunfo.
En Tamaulipas, el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, Américo Villareal, obtendría entre 49.5 y 52.7% de la votación, mientras que la alianza PRI, PAN, PRD, con César Augusto Verástegui, se ubicaría entre 41.7 y 44.8% de los sufragios.
En Oaxaca, el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP, Salomón Jara Cruz, obtendría entre 58.0 y 61.4% de la votación total emitida, mientras el aspirante del PRI-PRD, Alejandro Avilés, obtendría entre 24.3 y 27.2% de la votación total.
En Quintana Roo, la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT-Fuerza X México, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, obtendría entre 55.3 y 58.2% de la votación total emitida, mientras que en segundo lugar se ubicaría la candidata del PAN-PRD-CQR, Laura Lynn Fernández Piña, con 15.1 y 17.7% de la votación total.
Para estas elecciones fueron convocados 11,7 millones de mexicanos para elegir 436 cargos de elección popular, que incluyen seis gobernadores, más de 70 alcaldes, sindicaturas y regidurías, y una treintena de diputados estatales.
El crecimiento de Morena ha estado sustentado en la figura de López Obrador, que mantiene un respaldo popular de más de 60%. Aunque el partido luce muy fuerte en este momento, su alta dependencia del mandatario, quien ha anunciado que se retirará de la política a finalizar su sexenio en 2024, lo coloca en una situación de vulnerabilidad y riesgo de posibles divisiones ante la ausencia de otro líder que pueda mantenerlo cohesionado.
“Es un día histórico para el ‘obradorismo’. Seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto de que es un honor estar con Obrador”, afirmó Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
Delgado llamó a los miembros del partido a mantenerse unidos para consolidar el movimiento. “Nada nos debe dividir. Ningún interés particular y ningún interés por legítimo que sea puede estar por encima. Nuestro presidente nos necesita unidos”, planteó el dirigente.
Pese a los resultados la coalición opositora se mostró triunfadora. “Continuamos avanzando para que en 2024 corrijamos el futuro de México”, dijo a la prensa Marko Cortés, presidente del PAN, al asegurar que la votación fue “una gran derrota para Morena y para López Obrador”.
A diferencia de la oposición, Morena aprovechó este proceso electoral para comenzar a aceitar su maquinaria rumbo a las presidenciales y de trampolín para algunas de sus figuras que aspiran a suceder a López Obrador, principalmente Marcelo Ebrard; la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal, quienes han aprovechado los actos de campaña de los diferentes estados para darse a conocer en el interior del país y acercarse a la militancia oficialista.
Así queda el mapa de gubernaturas
Con los triunfos virtuales en Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, Morena gobernará en estas entidades por primera vez, incluso arrebatando bastiones históricos al PRI, como Oaxaca e Hidalgo. En tanto, la alianza del tricolor con el PAN y el PRD mantuvo posiciones en Aguascalientes y Durango.
El presidente Andrés Manuel López Obrador distinguió en su conferencia matutina que los seis estados en cuestión albergan 15 millones de personas.
Así, con los votos del domingo 5 de junio, Morena se convertirá en la principal fuerza política a nivel gubernaturas, al encabezar 20 de los 32 estados del país, mientras que el PRI ve reducida su fuerza territorial a un mínimo histórico desde su fundación, a cargo únicamente de la administración del Estado de México y Coahuila.
Además de ganar Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, Morena gobierna ya Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Colima, Michoacán, la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Con su retención de Aguascalientes y Durango, el PAN figura como la segunda fuerza política del país a nivel gubernaturas, pues además administra Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, con un total de seis estados pintados de blanquiazul.
Movimiento Ciudadano, que se ha reusado a sumarse a la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD, gobierna dos entidades, Jalisco y Nuevo León, que albergan dos de las más importantes ciudades del país, Guadalajara y Monterrey, respectivamente.
En tanto, San Luis Potosí es encabezado por un gobierno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morelos por una administración emanada del Partido Encuentro Social (PES), hoy desaparecido, aunque ambos figuraron como aliados de Morena en comicios recientes desde 2018.
Es decir, así se distribuyen las gubernaturas de México tras los comicios de este 5 de junio:
– Morena gobierna 20 entidades
– PAN encabeza seis estados
– PRI conserva dos entidades
– Movimiento Ciudadano gobierna dos estados
– PES gobierna Morelos
– PVEM administra San Luis Potosí
López Obrador destacó que en la jornada electoral no se perpetraron hechos graves de violencia y felicitó a la ciudadanía por su participación.
(Con información de AP, Sputnik)