Redacción / Ciudad de México
El gobierno federal anunció este miércoles que ya tiene lista la vacuna Patria y que comenzará su aplicación este año como refuerzo de las que ya se han aplicado contra el Covid-19.
El anuncio fue realizado durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a fines de 2020 informó que México comenzaría la investigación para desarrollar y producir su propia vacuna y que se llamaría Patria, en homenaje al poema ‘Suave patria’, de Ramón López Velarde.
Luego de tres años de la pandemia de Covid-19, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna Patria – que fue desarrollada por el organismo, en colaboración con Avimex – ya se encuentra en los resultados de la fase final, que muestran que es una vacuna refuerzo eficaz contra el virus SARS-CoV-2.
Las autoridades señalaron que aún falta la aprobación de la vacuna por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero se tiene pensado que la aprobación podría ocurrir en unas cuantas semanas.
Durante la conferencia, la titular del Conacyt detalló que la vacuna ha sido posible gracias a los esfuerzos de instituciones públicas, en colaboración con la iniciativa privada, y que esta alianza no solo generará la “soberanía tecnológica en vacuna”, sino que existirá la posibilidad de “retorno de valor al pueblo de México, a través de una alianza estratégica con Avimex”.
Además, se dio a conocer que el costo de producción de la vacuna ha sido menor al de otras como las de Moderna, Pfizer, Sinopharm o AstraZeneca, pues según la información del gobierno federal sólo se han invertido 973 millones de pesos.
Por otro lado, indicó que – de momento – solo se cuenta con pruebas y resultados de la aplicación intramuscular y ésta cuenta con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para este tipo de inyecciones; aunque las autoridades cuentan con estudios clínicos preliminares para una aplicación nasal, que seguirá siendo investigada.
También, habló de que se está trabajando para tener plantas de producción para contar con suficientes vacunas Patria; pero señaló que éstas actualmente se encuentran, también, en proceso de autorización por parte de la Cofepris.
(Con información de El Economista)