Redacción / Matanzas, Cuba
El incendio que desde el pasado viernes consume una base de almacenamiento de combustible en Matanzas fue declarado “controlado” este miércoles por el cuerpo de bomberos de la isla, con un saldo hasta ahora de un muerto y 14 desaparecidos.
“Hoy nos sentimos más tranquilos”, dijo a la prensa Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe de extinción de los bomberos, que ponderó la ayuda de México y Venezuela.
Sin embargo, aclaró que persisten en la zona algunos focos sin apagar y que la extinción total “no va a ser en el día de hoy”. También indicó que están refrescando la zona y extinguiendo esos focos con medios aéreos.
El incendio arrasó con cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros de combustible cada uno.
Uno de los cuatro tanques incendiados “ya está prácticamente apagado”, dijo a la televisión un piloto cubano que acompañó a sus colegas de la armada mexicana. “Hoy vamos a darle el remate”, añadió.
En un segundo tanque, según imágenes transmitidas por la tripulación a la televisión cubana, se observa menos humo y las llamas son más débiles que en días anteriores.
En los dos depósitos restantes no se pudo comprobar la situación, ya que el humo dificulta la visión, aunque el fuego es menos intenso.
“Avanzamos en el enfrentamiento al terrible incendio en la zona industrial de Matanzas. Ayer (martes) fue un día de victoria, pero no podemos confiarnos”, dijo en su cuenta en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel. “El peligro es latente”.
Según el mandatario “un giro del viento” puede avivar el fuego “mientras quede combustible al alcance de las llamas”.
El director provincial Luis Armando Wong indicó este miércoles que los heridos habían ascendido a 128 luego de que tres personas se reportaran lesionadas la víspera en el combate al fuego. Veinte pacientes se encuentran hospitalizados.
Especialistas de México y Venezuela trajeron aviones, helicópteros e insumos químicos para cooperar en la extinción del fuego, entre ellos 45.000 litros de espuma retardante que recién estuvo en condiciones de ser aplicada el martes por la noche, pues requirió de la instalación de bombas especiales y un nivel de enfriamiento para evitar que se desperdiciara el producto.
(Con información de AFP, AP, EFE)