Redacción / Ciudad de México
El huracán Roslyn ganó fuerza el sábado y alcanzó categoría 4 mientras se dirige a la costa mexicana del Pacífico, donde su vórtice casi seguramente tocará tierra al norte del balneario turístico de Puerto Vallarta.
Los vientos de la tormenta tropical Roslyn se intensificaron rápidamente y se convirtió en un “huracán mayor” categoría 4, la segunda más peligrosa en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Roslyn se ha intensificado a huracán mayor de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mantiene el desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central mexicano”, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 260 km/h, informó el SMN a las 10:15 horas.
A esa hora, la ubicación del centro del ciclón indicaba una distancia al lugar más cercano a 240 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 180 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
La velocidad de desplazamiento de todo el fenómeno climático es “hacia el nor-noroeste (330°) a 15 km/h”.
“Sus extensas bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en el occidente del país, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dicha región”, indica la alerta.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que durante la madrugada y primeras horas del domingo (23 de octubre) “el extremo derecho del huracán esté muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente de dicho estado”.
La vigilancia de las autoridades se mantiene en una “zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías”.
Una zona más amplia de vigilancia por “efectos de huracán” se estableció desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.
Las bandas nubosas externas del meteoro generan una “zona de prevención por efectos de tormenta tropical” desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta el puerto industrial de Manzanillo, Colima, y desde El Roblito hasta Mazatlán.
El pronóstico es de lluvias extraordinarias en Jalisco, lluvias torrenciales en Colima y Nayarit, así como lluvias intensas en Michoacán.
La alerta a la navegación indica que el oleaje previsto es “de cinco a siete metros de altura en las costas de Jalisco”, en la zona de mayor impacto.
Las recomendaciones a la población son extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones del sistema de Protección Civil.
En tanto, el gobierno del estado de Nayarit dijo esperar que el ojo del huracán toque tierra el domingo alrededor del pueblo pesquero de San Blas.
El director de Protección Civil del estado, Pedro Núñez, dijo que “ahorita se están llevando a cabo recorridos por los municipios para poder alertar a la ciudadanía para que de alguna manera puedan resguardar sus bienes, para que se pueden resguardar en áreas seguras”.
Mientras que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tuiteó que cualquier actividad escolar en la región quedará cancelada el sábado e instó a la población a evitar las actividades turísticas en playas y zonas montañosas durante el fin de semana.
(Con información de AP)